Luis Arce tuitea información falsa sobre los incendios en Bolivia – Bolivia Verifica
Luis Arce tuitea información falsa sobre los incendios en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Luis Arce tuitea información falsa sobre los incendios en Bolivia

Compártelo por:

El candidato a presidente por el MAS compara la actual situación de incendios con la del año pasado. Si bien ambas son críticas no es cierto que hoy tengamos mayor cantidad de incendios forestales que el  2019

A través de su cuenta de Twitter, Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, afirmó que Bolivia enfrenta más incendios forestales que el año 2019, es información falsa. El año pasado, Santa Cruz, el departamento más afectado, registraba en agosto casi un millón y medio de hectáreas quemadas, en esta gestión la afectación del mismo departamento que es el más afectado, bordea las 768 mil Ha.

La publicación de Arce no sólo se limita a comparar el impacto de los incendios sino que, critica la “inacción del gobierno de facto”. Esto resulta llamativo puesto que en la gestión 2019, se criticó al entonces gobierno del Movimiento al Socialismo (partido de Arce), por su negativa a declarar “desastre nacional” ante los incendios forestales que afectaron sobre todo a la Chiquitanía. Además de ello se les responsabilizó por la implementación de ciertas medidas consideradas «incendiarias» al ser permisivas ante el desmonte y la ampliación de la frontera agrícola. La Fundación Solón contabilizó un listado de leyes aprobadas durante el gobierno del MAS, entre 2013 y 2019, que fueron duramente criticadas por los ambientalistas. Puedes leer al respecto aquí.

Según el reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza, el año 2019 Bolivia cerró la gestión con el reporte de 6,4 millones de hectáreas quemadas entre bosques y pastizales. Uno de los eventos más dramáticos de los últimos 20 años. Los departamentos más afectados fueron Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

Reporte de FAN sobre la gestión 2019

Según otro reporte de FAN, hasta agosto del año pasado la cifra ascendía a más de 2,1 millones de hectáreas quemadas en todo el país. La mayor parte de esta superficie se concentraba en el departamento de Santa Cruz, con más de 1,4 millones de Ha. quemadas. En esta gestión, FAN reporta que hasta agosto se han quemado 768 mil Ha. en Santa Cruz concentradas en incendios forestales registrados en la zona de El Pantanal (Otuquis, San Matías y Puerto Suárez).

Pero no sólo la cantidad de hectáreas se ha reducido, también lo ha hecho la cifra de los focos de calor.

Un foco de calor es una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra. Puede ser que haya fuego o simplemente puede ser un cuerpo rocoso, espejos de agua, construcciones aglomeradas en un solo lugar, etc.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó en su Boletín Informativo N.16 que el promedio diario de focos de calor en esta última semana ha sido de 1.083 focos, menor que el promedio de 2019 que registró 5.451 focos por día, representando una reducción aproximada del 80%.

Fuentes de Luis Arce Catacora

Desde Bolivia Verifica acudimos a Aldo Camacho, comunicador del Movimiento al Socialismo para consultar sobre las fuentes tomadas por Luis Arce para el tuit sobre los incendios.  La respuesta fue «la información está en las páginas web del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Fundación Solón, una publicación de la Deutsche Welle de Alemania y también en el Twitter del Cejis».

El comunicador nos proporcionó los links de todas estas fuentes que compartimos a continuación con nuestra respectiva observación de cada una de ellas.

Ministerio de Medio ambiente y Agua https://www.mmaya.gob.bo/tag/incendios-forestales/

Desde el propio portal del Ministerio, se señala en su último reporte el descenso de los focos de calor en comparación con el año pasado. (Boletín 16).

Fundación Solón https://fundacionsolon.org/2020/07/23/42-mas-de-incendios-en-reservas-forestales-en-lo-que-va-del-ano-en-bolivia/amp/

Este artículo sin firma fue publicado hace un mes, no posee el reporte actualizado del mes de agosto, el más crítico tanto el año pasado como este. En él se señalan los focos de calor, lo cual, como lo explicamos más arriba, no es sinónimo de fuego y mucho menos de incendio forestal.

Deutsche Welle https://amp.dw.com/es/incendio-en-la-amazon%C3%ADa-de-bolivia-preocupa-al-gobierno-de-la-paz/a-54324394 

Este artículo no presenta una comparación con lo ocurrido el año pasado. Reporta preocupación del actual gobierno ante el incendio en el Pantanal.

Cejis https://twitter.com/cejis_bolivia/status/1295477749587509248?s=12

El tuit linkea a una transmisión de Facebook en el que el Cacique de la Central Indígena Chiquitana Germán Busch, Vicente Parabá, denuncia que no se está dando la importancia necesaria a la actual amenaza del incendio. En ningún momento afirma que hay mayores incendios que el año pasado.