Vacunas genéticas no provocan daño al ser humano – Bolivia Verifica
Vacunas genéticas no provocan daño al ser humano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Vacunas genéticas no provocan daño al ser humano

Compártelo por:

Por redes sociales circula un mensaje de una supuesta naturópata alemana que advierte que la vacuna genética puede causar daños irreversibles, modificar el ADN de las personas y en lugar de hacer bien provocar mal

Foto: Innovax

Una publicación alerta sobre un posible “daño genético irreversible” en el ser humano con el uso de las vacunas ARNm. Se trata de la versión de una naturópata alemana, Anette LLillinger cuyo mensaje se comparte desde inicio de junio tanto en blogs como en redes sociales. Sin embargo, epidemiólogos sostienen que la naturópata está equivocada y que su mensaje es falso.

Necesariamente se realizaron y realizan diversos estudios en todo el mundo para dar con la vacuna más efectiva que pueda frenar el COVID-19, al ser este un nuevo virus más peligroso, por su facilidad de propagación que, sus dos versiones anteriores, SARS Cov-1 (2003) y el MERS (2012) los científicos basan su trabajo en la ingeniería genética.

Guillermo Cuentas, médico y ex ministro de Salud, explicó que la COVID-19 está en constante mutación, debido a esto es que los científicos para producir una vacuna deben trabajar con ingeniería genética. Una vacuna está diseñada para construir una proteína en particular, que potencie las defensas en el organismo humano y no para modificar el ADN, porque no tiene la función de construir una serie de proteínas, sobre esa base es que se atribuye la falsedad del mensaje que circula en redes.

La afirmación de la naturópata fue desmentida en junio pasado por AfricaCheck. Desde el descubrimiento de la presencia de la COVID, circuló cantidad de información tanto falsa como verdadera, la epidemióloga Jacqueline Cordero, comentó que existe una corriente muy marcada en países europeos que es la de minimizar la infección por el virus y emitir la mayoría de las veces, mensajes antivacunas.

Cordero recordó que: “Lo que hacen las vacunas es ayudar al sistema inmune y generar los anticuerpos capaces de enfrentar una enfermedad sin necesidad de padecerla”.

Para el epidemiólogo, Yercin Mamani, el mensaje no tiene sentido ya que “el cambio genético en las células humanas no sería posible por la situación de que tendría que ingresar a la célula y la vacuna no hace eso”.

Foto: Colombia Check

Anette Llillinger es naturópata, una especialista en combinar la medicina alternativa y natural con la química, lo que no implica necesariamente que sea una científica. Llillinger en el mismo mensaje que alerta sobre las vacunas ARNm, menciona al Dr. Wolfgang Wodarg, como otra voz que concuerda con sus ideas, Wodarg es médico alemán, protagonizó controversias con la Organización Mundial de la Salud(OMS) por sus afirmaciones sobre la supuesta reacción exagerada ante el COVID-19, sus críticas son profundamente cuestionadas a nivel científico.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?