Entel subasta las acciones de sus socios minoritarios – Bolivia Verifica
Entel subasta las acciones de sus socios minoritarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Entel subasta las acciones de sus socios minoritarios

Compártelo por:

Desde la empresa, explican que las acciones de los socios minoritarios no tiene relación con los recursos del Estado

 

Este 20 de agosto de 2020 se inicia la subasta de 4.541 acciones de la telefónica; sin embargo, las mismas no tienen relación con el 97,5% de acciones que pertenecen al Estado. Explican que las que van a subasta corresponden a socios minoritarios.

El anuncio de la subasta de acciones de la telefónica Entel circula en cuentas de Facebook acompañado del siguiente texto:

«Chau Entel que la fuerza te acompañe, no sobreviviste a 8 meses del régimen de Añez. Ya están subastando acciones de la empresa, es decir la están privatizando» (sic).

La publicación ha sido compartida 1,4 mil veces desde la cuenta la Suchel, y si bien el anuncio de la subasta es real, el texto es engañoso ya que las acciones que se ponen en subasta “no tienen ninguna relación con Entel S.A. como tal”, explicó a Bolivia Verifica Eddy Luis Franco, gerente general de la empresa

Franco informó que Entel tiene más de mil accionistas pero el accionista mayoritario es el Estado boliviano, a través del Ministerio de Obras Públicas con el 97,5 % de las acciones, el restante (2,5%) son acciones que muchas veces pertecenen a exempleados de la empresa.

El gerente dijo que cualquier accionista minoritario puede poner sus acciones en venta o subasta, para lo cual precisa de una agencia como el caso presente que se acude a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

Franco puntualizó que esas 4.541 acciones que se anuncian no corresponde ni al 0,3% de las acciones que tiene la empresa de telecomunicaciones y envió a Bolivia Verifica el siguiente cuadro:

 

La Bolsa Boliviana de Valores confirmó la programación de la subasta prevista para el 20 de agosto con el siguiente detalle: