Aguantar la respiración no es un indicador para si estás libre de Covid-19 – Bolivia Verifica
Aguantar la respiración no es un indicador para si estás libre de Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Aguantar la respiración no es un indicador para si estás libre de Covid-19

¡Cuidado! es falso que contener la respiración por varios segundos ayuda a detectar el coronavirus en el cuerpo. Al contrario, podría ser perjudicial para la salud

Captura del video que circula a través de distintos grupos de WhatsApp.

“Si puedes mantener la respiración del punto A al punto B podrías estar libre de coronavirus”, con ese texto circula un video a través de WhatsApp. La prueba dura 22 segundos, pero no es un test válido para saber si estás enfermo de Covid-19 y no hay ninguna evidencia científica que lo respalde, por lo tanto se considera falso.

El video original fue publicado el 30 de noviembre del 2020 en la cuenta de TikTok de @fisiomediq, varios cibernautas han expresado sus dudas a través de los comentarios.

Comentarios de algunos usuarios en el video publicado en la cuenta de TikTok de @fisiomediq.

La docente de la carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Elizabeth Choquehuanca, explicó a Bolivia Verifica que el aguantar la respiración no ayuda a saber si estás libre de coronavirus. Asimismo, afirma que podría ser perjudicial para personas con asma o con otro tipo de enfermedades respiratorias y podría provocar incluso un desmayo.

“Lo único que se puede hacer para saber si alguien tiene coronavirus es realizarse una prueba PCR, no existe otra manera, el video solo podría confundir a la gente e incluso hacerle creer que está sana cuando en realidad podría estar enferma”, dijo Choquehuanca.

Un audiovisual similar circuló en junio del 2020 e indicaba que una persona debe respirar profundo y aguantar por diez segundos, si durante ese tiempo no tenía tos, ni tensiones significaba que no padecía coronavirus. 

En ese entonces el licenciado en Enfermería que formó parte de los grupos de rastrillaje de pacientes con Covid-19 en Santa Cruz, Luis Villca, también aseguró que ese tipo de prueba no sirve para detectar el mortal virus. A la vez dijo que el video solo perjudica, ya que podría existir gente tomaría en serio el falso test y no se realizaría una prueba oficial. 

Por su parte la verificadora Colombia Check también ha desmentido que contener la respiración por no es una prueba válida para diagnosticar la Covid-19, esto basado en las declaraciones del especialista en cuidados intensivos y magíster en epidemiología, Jorge Salazar, y en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta última instancia indica que solo el 20% de los afectados desarrollan los síntomas del coronavirus como los problemas respiratorios, que el 15% desarrollan un padecimiento de gravedad y que solo el 5% llega a necesitar cuidados intensivos.

¿Puedo contagiarme de coronavirus si estoy vacunado? Sí, la vacuna evita cuadros graves de la enfermedad pero no es mágica. En nuestra última Cápsula de Verdad explicamos cuatro beneficios de la vacuna contra la Covid-19:

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica