Arce no prometió pagar los bonos Familia y Universal en su Gobierno, pero sí sugirió montos mayores en la gestión Áñez – Bolivia Verifica
Arce no prometió pagar los bonos Familia y Universal en su Gobierno, pero sí sugirió montos mayores en la gestión Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Arce no prometió pagar los bonos Familia y Universal en su Gobierno, pero sí sugirió montos mayores en la gestión Áñez

Luis Arce publicó un video en abril de 2020 en el que indicaba que ambos beneficios deberían ser de montos mayores pero no los propuso dentro de su plan de Gobierno. En redes sociales hay confusión y algunos usuarios le piden que cumpla una promesa que nunca hizo

En Facebook circulan publicaciones sobre que el presidente Luis Arce habría ofrecido duplicar el monto del Bono Familia y cuadruplicar el del Bono Universal, y se le exige que cumpla con el pago de estos beneficios. Sin embargo, esta información es engañosa, ya que ambos bonos fueron entregados durante el Gobierno de Jeanine Áñez y Luis Arce hizo referencia al monto de los mismos en abril de 2020, pero no fue parte de su campaña electoral ni estuvieron dentro de su plan de Gobierno.

El usuario Miguel Sánchez cuestiona en un post: “¿Y el bono que prometiste para cuando?”, mismo que ha sido compartido en diferentes grupos de Facebook.

Bolivia Verifica revisó las declaraciones brindadas por Arce, encontrando que el 15 de abril de 2020, cuando era candidato a la Presidencia, mediante un video presentó una propuesta llamada “Primero la vida”que estaba compuesta de 14 pilares fundamentales, entre ellos la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Arce, en esa fecha, pidió al Gobierno que incrementara a Bs 1.000 el Bono Familia, que era de Bs 500 y que el Bono Universal sea de Bs 2.000, y no de 500 como había anunciado la administración de Áñez. También solicitó que se paguen “inmediatamente” y no a partir del 30 de abril de 2020 como estaba previsto. Es decir que sus declaraciones fueron en el marco de ejecución del anterior Gobierno y no una propuesta de campaña.

Mira el video en cuestión:

El plan de Gobierno presentando por Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral no menciona ninguno de los bonos mencionados y el único propuesto por él se pagó a pocas semanas de su ingreso al Gobierno: el Bono Contra el Hambre que consiste en 1000 bolivianos y cuyo pago se amplió hasta 31 de mayo, por medio del Decreto 4486.

Por otro lado, no existe registros públicos de que el presidente ofrecido pagar nuevamente los bonos Familia ni Universal, por lo que catalogamos esta publicación como engañosa.

 

 

¿Puedo contagiarme de coronavirus si estoy vacunado? Sí, la vacuna evita cuadros graves de la enfermedad pero no es mágica. En nuestra última Cápsula de Verdad explicamos cuatro beneficios de la vacuna contra la Covid-19:

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica