Falso: un pH mayor a 5,5 no contrarresta la Covid-19 – Bolivia Verifica
Falso: un pH mayor a 5,5 no contrarresta la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso: un pH mayor a 5,5 no contrarresta la Covid-19

El consumo de alimentos alcalinos no sube el nivel de pH en la sangre y tampoco tiene incidencia en la infección de coronavirus, según aseguran expertos

Una imagen que circula por WhatsApp indica que consumir algunos alimentos, supuestamente alcalinos, para subir el nivel del pH del cuerpo ayuda a “contrarrestar” el coronavirus. Sin embargo, expertos aseguran que no es posible alterar el pH de una persona y que consumir determinados alimentos no tiene incidencia en la infección de coronavirus.

“El Covid-19 es inmune a los organismos con un PH mayor de 5,5. Centro de VIROLOGÍA, Moscú Rusia. Necesitamos consumir alimentos alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus. Algunos de los cuales son: Limón 9.9 PH, Aguacate 15.6 PH, Ajo 13.2 PH, Mango 8.7 PH, Mandarina 8.0 PH, Piña 12.7 PH, Naranja 9.2 PH” (sic), señala la publicación que se ha compartido en Nicaragua, España, México, Ecuador, Colombia y Uruguay.

Bolivia Verifica tomó contacto con el doctor Gery Monasterio, quien indicó que un pH de 5.5 en una persona podría llevarla a la muerte, ya que el nivel normal en la sangre debe estar entre 7.35 y 7.45. Por otro lado, explicó que el virus necesita de células vivas para poder replicarse, por lo que un pH alcalino no tiene ningún efecto sobre la inactivación o la neutralización del virus, pues de igual manera puede reproducirse.

Por otro lado, el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas expresó que “no hay forma de que los alimentos que se consume puedan alterar los niveles de pH de la sangre. El pH del cuerpo está estrictamente regulado. Si cambia su dieta, es posible que vea cambios en el pH de su saliva u orina porque son productos de desecho, pero no hay forma de que pueda comer suficientes alimentos alcalinos que afecten su sangre”.

Asimismo, no es cierto que consumir alimentos “más alcalinos” ayuden a subir el nivel de pH del cuerpo, pues el cuerpo humano tiene mecanismos para mantener el pH normal y regulado. Tampoco se ha demostrado que el consumo de esos alimentos tenga mayor o menor incidencia en la “inmunidad” frente al Covid-19, como dijo el doctor Alfonso Rodríguez a Colombiacheck .

Finalmente, el Servicio al Consumidor del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte explica en un documento que los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos, de acuerdo al efecto que tienen en el organismo humano después de la digestión y no de acuerdo al pH que tienen por sí mismos. “Es por esta razón que el sabor que tienen no es un indicador del pH que generarán en nuestro organismo una vez consumidos”, se afirma.

 

¿Puedo contagiarme de coronavirus si estoy vacunado? Sí, la vacuna evita cuadros graves de la enfermedad pero no es mágica. En nuestra última Cápsula de Verdad explicamos cuatro beneficios de la vacuna contra la Covid-19:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica