Adriana Salvatierra no mencionó devolución de tractores en debate televisivo – Bolivia Verifica
Adriana Salvatierra no mencionó devolución de tractores en debate televisivo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Adriana Salvatierra no mencionó devolución de tractores en debate televisivo

Compártelo por:

Esta información se utiliza contra la candidata, debido a presuntos delitos cometidos por su padre y exministro en 2008

En distintos grupos de Facebook circula una imagen sobre la participación de Adriana Salvatierra, candidata por el Movimiento al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en el debate de la Red Uno, llevado a cabo el pasado domingo 31 de enero; y se afirma de manera falsa, que durante el mismo, Salvatierra habría mencionado que de ser elegida alcaldesa devolvería los tractores.

En la imagen se observa a Adriana Salvatierra durante el programa, con un texto que afirma: “voy a devolver los tractores si gano”. En la misma, se observa el logotipo de la Red Uno, así como del programa en el cual se llevó a cabo el debate Uno Decide 2021.

Bolivia Verifica te explica más sobre este falso contenido. Por un lado, se encontró la imagen real que fue difundida por la Red Uno y la misma no corresponde con el texto que se mencionaba, sino más bien afirma: “Proponemos construir un tren metropolitano y urbano. Es necesario garantizar la construcción del 8vo anillo metropolitano”.

Captura de pantalla de la imagen original emitida por la Red Uno

Por otro lado, el texto que se ve en la imagen manipulada, surge debido a que el padre de la candidata y exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Hugo Salvatierra, fue involucrado en el caso tractores en 2008. La ministra de ese entonces, Susana Rivero, solicitó una auditoría por anomalías detectadas, estableciendo que Hugo Salvatierra incurrió en los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En diciembre de 2019 el caso se reactivo, debido a una solicitud del entonces ministro Samuel Ordoñez, quien explicó que el padre de Salvatierra era responsable de la adjudicación de 99 tractores FIAT, mismos que debieron ser entregados a organizaciones sociales que sufrieron los efectos del desastre natural de 2006, hecho que no se concretó, por lo que se denunció que la irregular entrega le costó al Estado 581 mil bolivianos de daño económico.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica