Ninguna ONG regala crédito para internet y pasar clases virtuales, se trata de spam – Bolivia Verifica
Ninguna ONG regala crédito para internet y pasar clases virtuales, se trata de spam

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Ninguna ONG regala crédito para internet y pasar clases virtuales, se trata de spam

Compártelo por:

Mediante WhatsApp ofrecen Bs. 200 de crédito gratuito para pasar clases virtuales, sin embargo, la oferta es una trampa para llenarte de publicidad no deseada

Cadena que circula en WhatsApp.

Aparentemente una Organización No Gubernamental (ONG) estaría otorgando Bs. 200 de crédito a personas de bajos recursos que necesiten pasar clases virtuales, sin importar a qué empresa telefónica pertenezca; para obtener el beneficio solo hay que hacer clic en un enlace. La oferta suena atrayente y supuestamente es solidaria, pero este mensaje es falso y se usa como anzuelo para llenar de publicidad no deseada (Spam). 

Este dato se comparte como cadena a través de WhatsApp, a la vez indica que los cupos para recibir el supuesto beneficio son limitados.

La dirección web incluida es la siguiente: “https://l9-vip.xyz/j/?c=fb” al hacer clic en la misma se abre un portal en el que te ofrecen 100 pesos de crédito gratuito como regalo de fin de año. Al final aparentemente verifican a que empresa telefónica perteneces y te piden compartir la cadena con 5 grupos o 20 contactos en WhatsApp para otorgar el beneficio.

Así luce el sitio web que promete crédito gratuito para tu celular.

El docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad pública de El Alto (UPEA), Paulino Condori, explicó a Bolivia Verifica que el sitio web no pretende adueñarse de datos personales. Asimismo, a través de cookies (programas de rastreo) se recopila la información de tu navegador web para ingresar como “spam”.

Es decir, enviarte publicidad no deseada mediante correo electrónico, aplicaciones móviles, juegos, entre otros. “El spam se denomina correo basura, llega constantemente y es muy molesto. Si desea eliminarlo ingrese a su navegador web y borre el caché, su historial de navegación y las cookies”, dijo Condori.

Bolivia Verifica revisó varios sitios web de distintas organizaciones no gubernamentales y comprobó que ninguna está regalando crédito para que las personas de escasos recursos pasen clases virtuales. 

Al respecto de la educación a distancia, el 1 de febrero del 2021 el ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que el internet para las clases virtuales de todos los niveles será gratuito y que lo proporcionará la Empresa nacional de Telecomunicaciones (Entel).

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica