La Paz cuenta con 250 cámaras de video vigilancia activas y no 18 – Bolivia Verifica
La Paz cuenta con 250 cámaras de video vigilancia activas y no 18

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesEngañoso

La Paz cuenta con 250 cámaras de video vigilancia activas y no 18

Uno de los candidatos a la Alcaldía paceña alertó sobre el limitado número de cámaras de vigilancia que funcionan en esta ciudad

El candidato Juan Carlos Arana en el debate efectuado por la Red Uno.

El debate  entre candidatos a la Alcaldía de La Paz transmitido el pasado fin de semana por la Red Uno sigue dando de qué hablar, donde resalta la frase de Juan Carlos Arana candidato por el “Movimiento por la Soberanía”, quien dijo que en la urbe paceña solo están funcionando “18” cámaras de seguridad de las 298 compradas por el Gobierno Municipal.  Esta versión es engañosa.

“De las 298 cámaras compradas por el municipio solo 18 funcionaban y en los últimos conflictos cinco fueron robadas”, dijo Arana.

Estas declaraciones las hizo cuando se debatía sobre la temática “seguridad ciudadana y educación”.

“Vale decir que tenemos 13 cámaras funcionando en la ciudad de La Paz”, afirmó.

¿Cuántas cámaras de video vigilancia se tienen en la ciudad de La Paz?

“Tenemos 669 cámaras instaladas en la ciudad”, responde a Bolivia Verifica el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de La Paz, José Luis Ramallo Zenteno.

Sin embargo, no todas estas cámaras están en funcionamiento como aseveró el candidato Juan Carlos Arana.

El motivo por el que no están todas esas cámaras funcionando, según el secretario municipal, es la “migración” a la nueva red de fibra óptica instalada por la Alcaldía.

Sí están activas 250 cámaras de seguridad ciudadana que están emitiendo sus señales a los centros de monitoreo “C4” en la calle Colombia y  a Bol 110 en la calle Villalobos, es decir no son solo 18.

De acuerdo al cronograma municipal de migración a la nueva red de fibra óptica, 521 cámaras “estarán activas” a finales de febrero, remitiendo sus respectivas señales a estos centros de monitoreo.

Ramallo indica que se “tendrán” 669 cámaras de video vigilancia hasta la segunda quincena de marzo “en la misma condición”.

Bolivia Verifica también pudo acceder al plan de seguridad ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz de 2016, donde se consta de este equipamiento de cámaras de video vigilancia.

Plan de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz, donde se incluyen los informes respecto a las cámaras de video vigilancia para esta capital.

El candidato Juan Carlos Arana al ser consultado sobre el particular, dijo a Bolivia Verifica que estos datos los obtuvo de una “fuente confiable” que trabaja en el Gobierno Municipal paceño.

Bolivia Verifica no pudo constatar si fueron robadas o no la 5 cámaras, como refirió el candidato.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica