Acusan a la hija de la presidente Áñez de obstaculizar el paso de una ambulancia – Bolivia Verifica
Acusan a la hija de la presidente Áñez de obstaculizar el paso de una ambulancia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Acusan a la hija de la presidente Áñez de obstaculizar el paso de una ambulancia

Compártelo por:

En Facebook se comparte un post en el que se acusa a hija de presidente Jeanine Áñez de impedir el paso de una ambulancia

A través de la cuenta Profesionales Juventudes del Trópico de Cochabamba se comparte un post con dos fotografías editadas como si fuesen la captura de una edición informativa de televisión. A través del post, se acusa a Carolina Ribera, hija de la presidente Jeanine Áñez, de obstaculizar el paso de una ambulancia. El post es falso por las imágenes usadas y porque no existe evidencia que pruebe su contenido.

En el mensaje que acompaña la publicación dice:

«Hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera, obstaculizó el paso de una ambulancia, que se encontraba cumpliendo con el traslado de un paciente a una clínica, hizo caso omiso a la sirena. La ambulancia debido a la emergencia tuvo que subir a la acera para llegar a su destino.
El Comandante Departamental pide mayor conciencia de la población y pide a los conductores de motorizados privados o de servicio público, que al percibir la sirena de la ambulancia deben abrirse a cualquiera de sus costados o simplemente parar, para que puedan transitar de forma rápida, por la emergencia de su función».

La cuenta, desde la que se difunde el post, fue creada en la ciudad de Cochabamba en diciembre de 2019. Bolivia Verifica consultó con el Comando Departamental de Tránsito de ese departamento sobre si se registró algún incidente relacionado al paso de una ambulancia y el informe fue negativo. No existe registro de ninguna denuncia en los últimos dos días.

Desde la Unidad de Gestión Social, en la que trabaja la hija de la presidente, se informó que Carolina Ribera se encuentra en la ciudad de Santa Cruz y que estuvo en permanente actividad junto a su equipo de trabajo entregando alimentos.

El mencionado post fue subido el domingo por la tarde junto a dos imágenes que llevan la característica del generador de caracteres de la red Unitel en el que se colocó como mensaje: «Hija de Jeanine Áñez obstaculizó el paso de una ambulancia».

Sin embargo, ese canal de televisión no emitió ninguna noticia relacionada a un hecho similar. Por todos los elementos expuestos la información que se comparte a través de ese post es falsa.