Noticia de 2019 sobre transporte de cocaína en Beni circula como actual – Bolivia Verifica
Noticia de 2019 sobre transporte de cocaína en Beni circula como actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Noticia de 2019 sobre transporte de cocaína en Beni circula como actual

Compártelo por:

En redes sociales circula información de sucesos pasados como si fueran actuales para ligarlos con el actual Gobierno

El 30 de agosto de 2020, el usuario de Facebook ‘Luna Arismendi’, publicó tres imágenes pertenecientes a noticias realizadas por Página Siete. En la misma informa que cada día salen de Beni 30 avionetas cargadas con hasta 500 kilogramos (kg) de cocaína. Esta información es engañosa, ya que se basa en una nota emitida el 19 de junio de 2019.

En la descripción, la usuaria se refiere a las mencionadas avionetas cargadas de cocaína que saldrían del Beni rumbo a países vecinos.  Así adjunta tres imágenes:

  • Primera imagen: nota de Página Siete sobre avionetas cargadas de cocaína, en la que añade el siguiente texto: “¿Y porqué Añéz no los captura? ¡Porque es un narco gobierno!”.
  • Segunda imagen: captura de pantalla de titular y epígrafe de nota de Página Siete sobre avionetas cargadas de cocaína.
  • Tercera imagen: captura de pantalla de titular y epígrafe de nota de Página Siete sobre religiosos en Beni denuncian la presencia de ‘narcos’.

Bolivia Verifica indagó sobre las imágenes publicadas en Facebook. Encontró que sí fueron emitidas por Página Siete. Sin embargo, tanto la primera como la segunda imagen se tratarían de la misma nota, que no es actual ya que fue publicada el 19 de junio de 2019.

La nota del medio de comunicación menciona que en 2019 los narcos preferían hacer sus operaciones los fines de semana y cuando llovía. También explica que usaban pistas clandestinas y “sin control”, donde cruzaban paquetes de droga desde el Beni rumbo a países vecinos.

Para junio de 2019, la actual presidenta, Jeanine Añez, ocupaba el cargo de «segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores”.

De igual forma, Bolivia Verifica indagó sobre la tercera imagen. Se encontró que también pertenece a Página Siete y que fue publicada el 21 de junio de 2020. La nota explica que religiosos de Bella Vista, en la cuidad de Beni, denunciaron la presencia de «narcos» y que temen represalias.

El mes de junio, la población beniana de Bella Vista se levantó en contra del narcotráfico e incluso cerraron pistas clandestinas por donde operaban avionetas en plena cuarentena.