Es cierto que el TSE inhabilitó 678 candidaturas, pero lo hizo hace seis meses – Bolivia Verifica
Es cierto que el TSE inhabilitó 678 candidaturas, pero lo hizo hace seis meses

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Es cierto que el TSE inhabilitó 678 candidaturas, pero lo hizo hace seis meses

Compártelo por:

En diferentes medios de comunicación se publicó esta información entre el domingo y este lunes, pero la inhabilitación de candidaturas fue en febrero

La publicación del 30 de agosto de ANF que se refiere a la inhabilitación de candidatos.

La inhabilitación de candidaturas y la afectación de unos frentes más que otros por este particular fue publicada en diferentes medios de comunicación nacional este fin de semana. En la mayoría de ellos, la fuente es la Agencia de Noticias Fides (ANF). En las notas, se indica que la alianza Libre 21 -que postula a Tuto Quiroga a la Presidencia- es la más afectada por la ihabilitación de candidatos.

Esta información es real, pero es calificada como «engañosa» pues está fuera de contexto: el proceso de ihabilitación fue realizado en febrero y la lista se publicó el 17 de ese mes.

“TSE inhabilita a 678 candidaturas: Libre21 la más afectada con 206 frente a CC con 4”, titula la Agencia de Noticias Fides (ANF) en su portal, cuya nota fue publicada el domingo 30 de agosto.

Esta información fue replicada desde el domingo hasta este lunes  en diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, el periódico Nuevo Sur de Tarija usa esta información como la apertura de su portada de este 31 de agosto.

En la nota de prensa se indica que las listas de inhabilitados “fueron publicadas desde febrero”, como parte de las actividades definidas en el calendario electoral.

Esta agencia resalta que la alianza Libre21, que postula a Jorge “Tuto” Quiroga fue “la más afectada” con 206 candidaturas inhabilitadas frente a Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa  a la Presidencia, que solo tiene cuatro inhabilitaciones.

Medios de comunicación como Página 7, Los Tiempos, Correo del Sur, El País de Tarija y Nuevo Sur replicaron la  nota sin mayores modificaciones.

La portada del 31 de agosto del periódico Nuevo Sur de Tarija hace referencia a la inhabilitación de candidatos que no es reciente, sino que se dio en febrero.

La versión oficial

Respecto a esta nota de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aclara a Bolivia Verifica que dichas listas fueron presentadas conforme al calendario establecido.

La principal confusión se da en que el titular de la citada nota se encuentra en presente indicativo, pues ya en el desarrollo de la información, hace referencia que estas listas fueron publicadas en febrero.

“La información es de una actividad que se cumplió en el mes de febrero”, recalcan desde la Unidad de Comunicación del TSE al indicar que esta nota se encuentra “descontextualizada”.

La aclaración es que esta publicación fue en febrero, no que las listas son efectuadas “desde febrero”.

El Órgano Electoral hizo conocer públicamente el 17 de febrero los nombres de los candidatos inhabilitados tanto en medios de prensa como en su portal web.

Los partidos y organizaciones políticas “tienen hasta el 15 de octubre” para subsanar las observaciones. Otra aclaración que hace el TSE es que “solo las renuncias se sustituyen hasta el 3 de septiembre”.

Bolivia Verifica se comunicó con el director de la agencia ANF, Sergio Montes, quien afirma que hubo una «imprecisión» al no señalar que la información correspondía a listas de febrero, de hecho,  «no se mencionó la temporalidad de las mismas».

Montes dijo que ya editaron y  aclararon esta situación en su portal web.

El calendario electoral del TSE, donde se establece el plazo hasta el 15 de octubre para que los partidos políticos subsanen las observaciones por las inhabilitaciones.