Diputado hace tres observaciones al proceso electoral pero algunas no tienen fundamento – Bolivia Verifica
Diputado hace tres observaciones al proceso electoral pero algunas no tienen fundamento

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Diputado hace tres observaciones al proceso electoral pero algunas no tienen fundamento

Compártelo por:

El diputado Luis Felipe Dorado hizo tres observaciones al proceso electoral y pidió al TSE aclarar las supuestas “irregularidades”

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Luis Felipe Dorado denunció supuestas irregularidades en las elecciones y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicar si se utilizó servidores en el exterior, qué pasó con las actas observadas y supuestas irregularidades del voto en el exterior. Algunas de estas observaciones no tienen fundamento y aquí y explicamos por qué.

¿Habían servidores en Argentina, México y Estados Unidos?

El “uso de servidores desde Argentina” es una de las falsedades que se difundió en redes sociales con el objetivo de restar credibilidad a los datos del sistema. La denuncia que hace Dorado, se basa en una imagen que muestra el “Tracert” (ruta trazada), lo cual no significa el origen de los datos sino las rutas en la web. Por tanto, así como dice Argentina podría aparecer el nombre de cualquier otro país y eso no influye en la transmisión de datos ni en el resultado.

El Órgano Electoral contrató los servicios de un ‘data center’ que permita sostener tanto tráfico y evitar que el sistema colapse por la cantidad de información, que consiste en tener un espacio en la nube independientemente del espacio físico. Puedes leer más sobre el tema en una nota anterior.

Observaciones en actas

El diputado Dorado le dijo a El Deber que la alianza Creemos elevó al TSE una observación sobre más de 4.000 actas en las que el MAS acumula entre el 95% y el 100% de votos.

Este punto fue aclarado por Saúl Paniagua, presidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz, quien dijo que esas observaciones corresponden a “problemas sumatorios” que se resolvieron en el “control de calidad”.

En la Ley 026 del Régimen electoral, artículo 118, se señala que una vez cerrado el cómputo solo pueden corregirse errores de carácter aritmético. «El Tribunal Supremo Electoral podrá corregir los errores aritméticos en la sumatoria de votos que estén consignados en las Actas de Cómputo Departamental, dejando constancia de la corrección en el Acta», señala la norma.

Un acta de Argentina registra papeletas pero no votos 

Es cierto. Bolivia Verifica revisó en la página del cómputo oficial el acta mostrada por el diputado Felipe Dorado y es cierto que se observa un número de papeletas en ánforas, pero las casillas donde se deben registrar votos para los distintos partidos están vacías.

El acta en cuestión corresponde a la mesa 7 de la Escuela Normal Superior Juan Ignacio Gorriti de San Salvador de Jujuy en Argentina.

Captura de pantalla de la página del cómputo del Órgano Electoral

El Tribunal Supremo Electoral dijo que responderá a este tipo de denuncias cuando se realicen de manera oficial y con las pruebas que demuestren las supuestas irregularidades señaladas.