Camacho no dijo que pagaba a los jóvenes para cometer vandalismo – Bolivia Verifica
Camacho no dijo que pagaba a los jóvenes para cometer vandalismo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Camacho no dijo que pagaba a los jóvenes para cometer vandalismo

Compártelo por:

Circula un video con declaraciones del expresidente del Comité Cívico  Cruceño quien explicó que ayudó a un integrante de la Unión Juvenil Cruceñista a desplazarse para asistir a una marcha. Descartó haber financiado algún destrozo vandálico como afirma un post que distorsiona su declaración

Un fragmento de una entrevista televisiva en la que aparece Luis Fernando Camacho circula por Facebook. Con la grabación se afirma que el expresidente del Comité Cívico “confirmó que pagaba a los jóvenes” para provocar vandalismo. Es información engañosa.

El video original es del año 2019. Se trató de una entrevista televisiva realizada en La Revista de la Red Unitel, el 10 de abril de 2019. Luis Fernando Camacho, por entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, explicó a la presentadora Gabriela Oviedo que entregó dinero a uno de los acusados de quemar las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, pero el destino de los fondos fue para transporte y para alimentación, no así para hechos delictivos.

El 11 de diciembre de 2018, en la ciudad de Santa Cruz, luego de una marcha de jóvenes universitarios quienes protestaron por la habilitación de Evo Morales para una cuarta postulación, se registraron disturbios que escalaron hasta la quema de la infraestructura del TED. Luego de la investigación del suceso se aprehendió a varios jóvenes como posibles responsables. Uno de ellos, Fernando Subirana, incluyó en su declaración que recibió dinero del presidente del Comité Cívico para transportarse hasta Santa Cruz, pues tenía que llegar desde La Guardia.

“El joven pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista de La Guardia y así como él, desde el Comité se colabora a otras instituciones. La intención era asistir a la marcha y me pidió recursos para su transporte y alimentación”, explicó Camacho en su declaración televisiva donde negó conocer que se iba a realizar algún acto fuera de la ley.