Realizan montaje a una nota del Ministerio de Defensa – Bolivia Verifica
Realizan montaje a una nota del Ministerio de Defensa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Realizan montaje a una nota del Ministerio de Defensa

Compártelo por:

El contenido original de la página web de la institución fue adulterado. Es falsa la declaración que se atribuye a las Fuerzas Armadas 

El texto fue sobrepuesto en una nota del Ministerio de Defensa, aludiendo a una supuesta postura de las Fuerzas Armadas sobre el proceso de transición.

Una nota de prensa circula en Facebook y WhatsApp, onde se muestra la supuesta postura de las Fuerzas Armadas respecto al proceso de transición de mando en el país. Esta versión es falsa.

“Fuerzas Armadas reiteran su lealtad a la Constitución y velarán por la transición democrática al Gobierno”, titula la nota que circula en cadena por WhatsApp con el sello del Ministerio de Defensa, como si fuese una captura de pantalla del portal web de esta institución estatal.

No es del Ministerio de Defensa

Bolivia Verifica hizo una revisión al portal web del Ministerio de Defensa y no encontró esta información, pero sí la foto que es utilizada en la citada publicación. Además se hizo la búsqueda en archive.li  y tampoco se encontró algún registro. “Esta no es la página oficial”, respondieron a Bolivia Verifica desde el Ministerio de Defensa sobre esa publicación.

Lo que ocurrió es que fue realizado un montaje de imagen tras hacer una captura de pantalla, haciendo ver a ese contenido como parte del Ministerio de Defensa. El texto que acompañaba a la foto fue tapado con otro.

La nota original habla de la Escuela de Cóndores de Sanandita-Tarija, no del proceso de transición. “Gobierno destaca formación y alto rendimiento en Fuerzas Especiales de la Escuela de Cóndores”, titula la nota original que se encuentra en el portal web del Ministerio de Defensa.

En esta página no se encontró notas donde se refleje alguna postura de las Fuerzas Armadas con respecto al proceso de transición, la mayoría de su información está enfocada en la gestión de ayuda en torno a los incendios forestales en diferentes regiones del país.

El texto original de esta nota en el portal web del Ministerio de Defensa.