Circula falso instructivo que se atribuye al MAS y habla de crear milicias
Un instructivo a nombre del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) circula en las redes sociales, donde supuestamente se instruye a la militancia conformar las milicias armadas bolivianas-venezolanas como respuesta a las movilizaciones de la “derecha fascista”. Este documento es falso.
En este documento que circula en redes sociales se indica de la creación de milicias armadas boliviano-venezolanas
Un instructivo a nombre del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) circula en las redes sociales, donde supuestamente se instruye a la militancia conformar las milicias armadas bolivianas-venezolanas como respuesta a las movilizaciones de la “derecha fascista”. Este documento es falso.
“A todos los líderes políticos y revolucionarios, grupos afines y simpatizantes del MAS-IPSP seguir obligatoriamente las determinaciones llevadas a cabo en la honorable asamblea de manera urgente”, inicia el documento que lleva los membretes de este partido político.
Entre los puntos citados en el documento está la conformación de las milicias armadas bolivianas-venezolanas, el entrenamiento en el “Comando Sur de Chimoré” del trópico cochabambino, la elección de líderes que serían entrenados en el “Comando Antiimperialista” en Caracas- Venezuela, además de la captación de militantes en las defensorías del pueblo y casas de campaña de este partido.
El documento cuenta con diferentes sellos y nombres de dirigentes.
Esta publicación empezó a circular en redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, después de las declaraciones realizadas el 4 de noviembre por el dirigente de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia afín al MAS, Simón Amaru, quien pidió al nuevo Gobierno la creación de milicias armadas.
MAS desmiente veracidad de documento
En contacto con Bolivia Verifica, el vocero nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, dijo que es “imposible” que este documento pertenezca a este partido. Remarcó en un breve contacto que este documento es “falso”.
En sus páginas oficiales de redes sociales, este partido también desmintió la veracidad del documento.
“Comunicamos a la opinión pública que el MAS-IPSP tiene sus redes sociales oficiales legalmente verificadas”, indica una publicación en su página de Facebook.
En este anuncio se indica que los comunicados, instructivos o resoluciones de este partido son publicados en sus redes sociales oficiales. En la misma página del MAS se encuentran instructivos, donde puede notarse claramente la diferencia con el citado documento en los sellos utilizados. El MAS tiene sus páginas oficiales en Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram.
Desde las oficinas del Defensor del Pueblo en contacto con Bolivia Verifica, también negaron la veracidad del documento e indicaron que esta instancia no fue creada para reclutar militantes de algún partido o frente político, sino la defensa de derechos humanos.
Constitución no permite milicias paralelas
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado emitió un comunicado público donde recuerda el artículo 245 de la Constitución Política del Estado.
Las Fuerzas Armadas indican que esta es la única entidad que tiene por misión fundamental “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país”.
El artículo 245 de la Constitución indica que: la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley.
La abogada constitucionalista María Reneé Soruco remarca a Bolivia Verifica que las Fuerzas Armadas tienen una “misión específica” según la Constitución, que es de defender al Estado.
Otro detalle a tomar en cuenta es que los movimientos sociales “no pueden crear institucionalidad”, que está normada por leyes.
Las únicas instituciones armadas por disposición constitucional son las Fuerzas Armadas y la Policía, “ninguna otra instancia está reconocida legalmente”.