Manipulan foto con mensajes de prevención para agregar frases contra Áñez

Una imagen capturada al interior de un bus en Bolivia, en el cual se ven contenidos para que los pasajeros respeten la distancia social, fue manipulada para que los mensajes sean contrarios al gobierno actual

A simple vista lo que hicieron con la fotografía fue incluir los mensajes en letras que coincidan con la tinta roja utilizada en los carteles originales. La primera imagen que además va firmada con las iniciales “MG” y el emoticón de una mano doblando los dedos del centro es la Imagen FALSA que se comparte en redes sociales.

La debida distancia que debe existir entre un pasajero y otro al interior de los buses, forma parte de las medidas de bioseguridad que tanto autoridades como el sector de transporte público acordaron en cuatro departamentos con el fin de retomar la actividad económica y proceder a la cuarentena dinámica, pese a la permanencia del COVID-19.

La fotografía original fue publicada en la cuenta de twitter de la usuaria Patricia Almanza. La imagen fue compartida con el siguiente texto:

“La mayoría de ellos respetando las normas e bioseguridad, una belleza…”.

La imagen manipulada se compartió más de 77 veces desde la cuenta Los Choklitos de Hierro El Alto

Las letras incluidas en los carteles en la imagen retocada son: “ELECCIONES” y “FUERA AÑEZ”.

La fotografía original que fue compartida generó distintas repercusiones en torno al servicio de transporte público en medio de la pandemia.

Algunos usuarios comentaron:

“ Porque una belleza, es una obligación por respeto a la vida de los demás, los que no cumplan merecen una sanción, no debemos festejar lo que es obligación”, “Parece una foto para la historia, cuando todos estén contagiados por ser tan tozudos”, entre otros.

Otra usuaria, @SUSANAPC3 compartió imágenes de cómo se comporta el virus COVID-19 en vehículos públicos.

Bolivia Verifica halló distintos estudios en relación a las posibilidades que existen para la propagación del virus en el uso del transporte público y en efecto existe una variedad de publicaciones relacionadas

En Bolivia, en cada uno de los departamentos con cuarentena dinámica se siguen los protocolos acordados con el sector del transporte. Medidas de protección:

Vehículos para transporte local, interprovincial e interdepartamental de pasajeros y de personal de las instituciones:

  • Antes de iniciar cada servicio abrir las puertas del vehículo y permitir que se ventile durante los minutos que sean necesarios.
  • Retirar de los vehículos elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, toallas de tele de uso permanente, protectores de volantes, caja de cambios o textiles de fibra de difícil lavado, entre otros que puedan albergar material particulado.
  • Desinfección diaria de los vehículos, antes del inicio de la jornada, en cada parada y a la culminación de la jornada.
  • No utilizar aspersores al ingreso del vehículo, se genera una falsa seguridad y un daño en las mucosas a los pasajeros, al tener presión se disipa el virus de la ropa a lugares que probablemente no hayan sido contaminados generando posibles contagios de COVID-19.
  • Contar con una cápsula de protección al conductor.
  • Colocar dispensadores de gel alcoholado en la puerta y en otro punto intermedio del vehículo.
    • Portar un bidón que contenga agua con jabón, para su uso en caso de no tener cerca otros insumos para desinfección.
  • Colocar afiches educativos en diferentes puntos del vehículo, principalmente sobre el uso obligatorio de barbijos, el distanciamiento físico entre los pasajeros y la disposición adecuada de la basura generada en los recorridos. Asimismo, difundir audios con información educativa.
  • Todo vehículo debe contar con ventanas en perfecto funcionamiento para tener mayor y permanente ventilación natural. No recircular el aire.
  • Se debe limitar al 50% de la capacidad de personas sentadas en el vehículo, según la capacidad, tipo y modalidad del vehículo. Se debe admitir máximo una persona por fila de asientos.
  • Se prohíbe el traslado de pasajeros parados, ya que significaría un posible contagio directo a las personas que van sentadas.

La recomendación general para evitar el contagio, en vida social, es el distanciamiento de metro y medio entre una persona y otra; el uso de barbijo y la debida higiene de manos, con agua y jabón, de manera constante.

whatsapp BV