El Concejo Municipal de El Alto NO cesará de sus funciones a Soledad Chapetón – Bolivia Verifica
El Concejo Municipal de El Alto NO cesará de sus funciones a Soledad Chapetón

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El Concejo Municipal de El Alto NO cesará de sus funciones a Soledad Chapetón

Compártelo por:

Según una publicación, los concejales alteños debían sesionar este viernes para alejar de sus funciones a Soledad Chapetón y seguidamente elegirían a un alcalde interino

La página “Lo que callamos los Paceños”, el 4 de junio del 2020, a las 19:27 horas, aseguró que el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto se reunirá para suspender de sus funciones a la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, posteriormente habrá un alcalde interino. Sin embargo, la información es falsa, dicha autoridad se quedará en el cargo hasta que se realicen elecciones subnacionales y se elija una nueva autoridad.

Poco a poco el post sobre su relevo se va haciendo viral, hasta el momento se ha compartido 959 veces y ha generado todo tipo de reacciones. “Muy bien ya cumplió con su mandato donde no hizo casi nada pero en fin que se vaya de una vez” (sic), comentó la usuaria Cintya Virginia. La publicación también incluye tres imágenes junto al siguiente texto:

“#Urgente #ElAlto #LaPaz MAÑANA EL CONSEJO MUNICIPAL DE EL ALTO CESARÁ DE SUS FUNCIONES A CHAPETÓN Y ELIGIRÁN OTRO ALCALDE. Bueno señores aires de esperanza giran en la ciudad de El Alto en estos momentos. Según el comunicado, mañana en la mañana, el concejo municipal de Ciudad de El Alto escogerá a un nuevo presidente del concejo municipal, y según lo que tenemos entendido, los concejales de Unidad Nacional (que antes eran afines a Chapeton) volvieron con el pueblo alteño y se unirán al clamor del pueblo alteño pidiendo su renuncia y su alejamiento ante su pésima gestión de la crisis y ante la alianza que realizó con Añez después de la Masacre de Senkata. Chapeton ya cumplió su gestión como alcaldesa y tomará el mando de la 2da ciudad más importante del país otro concejal que esté más identificado con el pueblo alteño y con la historia. Hoy se fue José María Leyes, mañana se va Chapeton. La democracia vuelve a Bolivia poco a poco. ¡Adiós jaira alcaldesa! ¡Estás a tiempo de irte por la puerta grande o saldrás por la ventana!” (sic).

Respecto a las imágenes:

  • La primera muestra las protestas que hubo, en la ciudad de El Alto, después de la salida del expresidente Morales y data del 20 de noviembre del 2019.
  • La segunda es la convocatoria a una sesión ordinaria del Concejo Municipal alteño, emitida el 4 de junio del 2020. La reunión debería llevarse a cabo el 5 de junio del mismo año, pero, en su orden del día no figura el punto que indica cesar de sus funciones a la alcaldesa, ni el de elegir un alcalde interino.
  • La tercera imagen la publicó La presidente Jeanine Áñez, el 28 de noviembre del 2019, en su cuenta en Twitter. En ese entonces Áñez se reunió con Chapetón en el Palacio Quemado.

Bolivia Verifica se contactó con el concejal municipal de El Alto, Javier Tarqui, se le consultó sobre el tema en cuestión, la autoridad aseguró que el dato es falso. “Está vigente la ley nacional 1270, ley excepcional de prórroga de mandato, que en su artículo cuarto señala. «Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el período 2015 – 2020, hasta la posesión de las nuevas autoridades para el período 2020 – 2025«, indicó Tarqui.

Si consideras que una información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868, nos encargaremos de verificarla