Pruebas rápidas versus pruebas PCR – Bolivia Verifica
Pruebas rápidas versus pruebas PCR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Pruebas rápidas versus pruebas PCR

Compártelo por:

Durante los últimos días ha aparecido la oferta de “pruebas rápidas” a través de redes sociales. Las marcas y los precios varían según la importadora que las oferte, pero van desde los 90 bolivianos. La población se muestra entusiasta con la posibilidad de acceder a una prueba sin necesidad de recurrir a una instancia de salud, no obstante, este camino no es el más aconsejable. Te lo contamos.

Las dos pruebas posibles  

Es preciso indicando que son dos los tipos principales de pruebas que usan los países en medio de la pandemia: las pruebas serológicas -a los que algunos llaman «pruebas rápidas«, pues ofrecen resultados en minutos- y las pruebas PCR o moleculares, que tardan varias horas.

Las pruebas moleculares o pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos vigentes de COVID-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente. La muestra se hace a través del hisopado nasofaríngeo.

“Estas pruebas son las específicas para coronavirus. Tardan más tiempo en realizarse porque se hace un cultivo en laboratorio de la muestra obtenida del paciente”, explica a Bolivia Verifica, Guillermo Cuentas, médico y ex ministro de salud.

Las pruebas serológicas o pruebas rápidas no son específicas. En vez de detectar propiamente al virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), detecta nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno. Para ello toma una gota de sangre e identifica anticuerpos. Los anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

“La prueba rápida te dice si el cuerpo ha desarrollado los anticuerpos pero no te dice cuál es la evolución del microorganismo. Es decir, saldrá positivo si ya venciste el coronavirus o si te contagiaste hace algunos días, indistintamente”, explica el microbiólogo Goosen López a Bolivia Verifica.

¿Es recomendable hacerse la prueba rápida?

Las pruebas de coronavirus ayudan a comprender la magnitud del contagio en un determinado grupo social. Es por ello que, cuantas más pruebas se hagan es más probable que se conozca el impacto real del coronavirus. Las pruebas PCR que son las precisas para identificar el ARN son las que están utilizando las instancias médicas para detectar a los pacientes. Por su precisión son las ideales para confirmar a un sospechoso pues confirmarán si alguien tiene el virus en su organismo en ese momento.

Las pruebas rápidas, están aconsejadas para complementar el análisis. Pues realizándolas de manera masiva, se podrá detectar el grado de inmunidad de un determinado grupo social.

¿Es recomendable que una persona particular se haga la prueba rápida por su cuenta? El Dr. Cuentas no lo recomienda pues asegura que el resultado podría ser engañoso y generar una equivocada certeza de inmunidad. “Son pruebas inespecíficas. Si se tiene hepatitis por ejemplo, podría salir IGM e IGG positivo, es decir, indicar que hay anticuerpos pero no necesariamente los relacionados a coronavirus.”