Choferes piden flexibilización en la circulación

Solo el 40% del transporte público transita por día.

La página de Facebook, “Yo soy paceño” publicó el 4 de junio de 2020 la imagen de un hombre y un texto en el que se menciona, que los choferes piden quitar la restricciones de placas a micros, minibuses y trufis, tras haber demostrado que cumplen con todas las  medidas de bioseguridad. Esta información es engañosa.

Captura de pantalla de la publicación

La descripción que acompaña a este post es la siguiente: “#ULTIMO, Chóferes de #LaPaz piden levantar la restricción por placas a micros y minibuses trufis que salgan a trabajar todos los dias ya que afirman que demostraron que son capaces de cumplir con las medidas de bioseguridad adecuados nuestras movilidades con todos los protocolos para prevenir la expansión del coved19 (…)”. Dicha publicación tiene un mil reacciones, 219 comentarios y fue 44 veces compartida.

Bolivia Verifica se comunicó con Fredy Quispe, dirigente de los choferes de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo, quien indicó lo siguiente: “El día miércoles, la Federación ha enviado una carta al alcalde pidiendo que se aumente un dígito para transitar ya que trabajamos solo 2 días a la semana porque nosotros no usamos GNV, sino gas y no es económicamente rentable. Nosotros hemos sido pacientes y disciplinados los 70 días de cuarentena que ha determinado el Ministerio de Salud, pero estamos preocupados por nuestras familias, ya que no nos alcanza el recurso monetario”.

Una nota de Los Tiempos indica que 20 de mayo de 2020, la Gobernación de La Paz aprobó el decreto departamental sobre la circulación, norma que autoriza el tránsito en  rutas interprovinciales e intermunicipales  con la restricción por el número final de las placas y con las respectivas medidas de bioseguridad. 

Captura de pantalla nota Los Tiempos

 

Por otro  lado, el día 2 de junio, La Agencia Municipal de Noticias,  saca titular que dice: “La Alcaldía identifica cuatro causas para la reducida presencia de vehículos de transporte público”, en la que menciona que la poca presencia de transporte público, provoca largas filas de usuarios. Afirma también, que esto se podría deber a que se detectó que hay muchas movilidades que optaron por prestar sus servicios a la empresa privada según informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

 

Captura de pantalla nota de la AMN

Según la Ley Municipal de Regulación del Servicio Público de Transporte y Motorizados en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria, en su artículo sexto establece que: “Con la finalidad de implementar de manera paulatina el servicio, se establecen las siguientes modalidades de restricción de circulación para vehículos del servicio público (…) restricción vehicular del 60%, con la prohibición de circulación de seis dígitos por día (…)”. Ésta, entre otras medidas, fueron implementadas por la Alcaldía y la Gobernación para evitar la propagación del COVID-19.

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