Cuatro departamentos ingresaron en cuarentena dinámica, ¿Qué se debe recordar al momento de retornar al contacto social? – Bolivia Verifica
Cuatro departamentos ingresaron en cuarentena dinámica, ¿Qué se debe recordar al momento de retornar al contacto social?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Cuatro departamentos ingresaron en cuarentena dinámica, ¿Qué se debe recordar al momento de retornar al contacto social?

Compártelo por:

Foto: La Vanguardia

Es importante recordar que la pandemia aún está presente y adoptar medidas como prácticas rutinarias que permitan evitar el contagio

 

Bolivia Verifica te sugiere que continúes con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son:

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Un desinfectante a base de alcohol mata los virus.

Al salir al exterior, a la calle, de compras o al trabajo, es necesario recordar que se debe mantener una distancia mínima de un metro entre usted y los demás.

Si nota que alguien cerca suyo tose o estornuda, lo mejor es evitar la cercanía con esa persona porque podría respirar las gotículas  y podría contagiarse de COVID-19, en caso de que esa persona esté infectada.

Es importante recordar que si bien, la cuarentena rígida se ha flexibilizado, se debe:

  • Evitar asistir a lugares concurridos

En lugares con muchas personas se corre el riesgo de adquirir la infección. 

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca y evite tocar el barbijo

El médico Guillermo Cuentas explica que: “Inevitablemente las manos entran en contacto con varias superficies, como las manivelas de una puerta, los agarradores o barandas de los vehículos de transporte público, mostradores y otros lugares que podrían haber sido expuestos al virus. Al evitar llevar las manos a las zonas de riesgo como la nariz, la boca y los ojos, evitamos una posible contaminación por COVID-19”.

Cuentas se refirió también, a que, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, las personas tienen la necesidad de recorrer largas distancias. Para todas esas personas es importante recordar que no deben salir de sus casas sin el equipo de protección o bioseguridad y mejor si llevan consigo alcohol en gel al 70%.

Foto: AFP

Puede darse que al ingresar a una temporada de invierno los casos de resfrío se incrementen, en ese caso, la persona resfriada debe evitar salir, si tiene que salir y no existe otra opción, debe usar medidas de protección como el barbijo, los lentes y los guantes.

La persona sana debe evitar estar en contacto con la persona resfriada. Al hacer uso de los pañuelos desechables es prudente recordar que éstos deben ser desechados de manera inmediata y posteriormente se debe lavar las manos.

Las medidas deben continuar cuando una persona retorna a casa. Se debe quitar el equipo de bioseguridad y proceder a la desinfección del mismo. Los materiales desechables como barbijos y otros deben ser eliminados cuidando de que no contaminen otras superficies.

La OMS le recuerda que “Al mantener una buena higiene respiratoria protege a las personas que lo rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19”.