32 mensajes de estafas digitales en siete meses de 2021
A lo largo del año, Bolivia Verifica detectó diferentes tipos de estafas digitales que circularon en redes sociales, tanto en Facebook como en WhatsApp. En su mayoría buscan engañar a la población para extraer información personal
Mediante diferentes maneras se intentó engañar a usuarios de redes sociales por medio de publicaciones, cadenas o imágenes fraudulentas
Por Paola Palacios Negrete
A lo largo del año, Bolivia Verifica detectó diferentes tipos de estafas digitales que circularon en redes sociales, tanto en Facebook como en WhatsApp. En su mayoría buscaban engañar a la población para extraer información personal. Aquí te mostramos cuales fueron las 32 estafas digitales:
1. El popular juego virtual «Free Fire» no estaba regalando diamantes a través de WhatsApp
En enero de 2021, circuló por WhatsApp una cadena que indicaba que el juego ‘Garena Free Fire’ estaba regalando 1.200 diamantes a finales y principios de año. Varios usuarios se contactaron con Bolivia Verifica para saber si esto era real. Consultamos a la empresa distribuidora del juego y pudimos corroborar que era falso. Un técnico del sistema indicó que se trataba de un virus.
Los diamantes en ‘Garena Free Fire’ sirven solo para hacer mejoras al juego y se pueden obtener mediante tarjetas de crédito o débito. No funcionan como dinero electrónico para otras transacciones.
2. En Bolivia no existió un Programa de Ingreso Solidario
En dos ocasiones (1 y 2) un mensaje de WhatsApp ofrecía un supuesto programa de ingreso solidario debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19. Pero era falso.
En contacto con el experto en marketing digital César Salamanca, CEO de Quantum Group y Coach en Branding Digital, se concluyó que el link no es un dominio oficial, corporativo, institucional ni gubernamental.
Esta fue una nueva actividad de phishing que se apoyó en el tema de la bonificación que tiene el Gobierno, sin embargo, este programa de apoyo era un sistema de acumulación de datos. “Lo más preocupante es que al solicitar el apoyo, se ejecute algún comando dentro de la página que abra el dispositivo de conexión y se convierta en una terminal remota desde la cual puedan acceder a datos personales”, afirmó Salamanca.
3. La OMS no ofreció ayuda de 500 euros por la pandemia
Una invitación a ingresar a un enlace con el logotipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apareció desde el 2020 y reapareció este año. Por medio de una cadena de WhatsApp y Messenger se prometió al usuario recibir un supuesto apoyo de 500 euros luego de contestar una encuesta. Esta promoción fue falsa.
En su sitio oficial, la OMS advirtió sobre este tipo de engaños que aparecieron en diferentes redes sociales utilizando su nombre y logotipos oficiales.
“Deseamos advertir al público sobre estas prácticas engañosas que no se originan en la OMS y no están asociadas de ninguna manera con proyectos o eventos nuestros”, citó la organización en su portal web.
4. Por medio de una página de Facebook y un blog se buscó engañar sobre el Bono Contra el Hambre
En la página de Facebook “Bono Contra el Hambre” se ofreció ayuda a los usuarios para cobrar el beneficio económico solicitando datos personales. Se trató de una estafa.
Desde el Ministerio de Economía y en contacto con Bolivia Verifica, se alertó que tal portal no era oficial, ni del Gobierno, ni del Banco Unión y se sugirió a los usuarios no brindar datos personales a extraños.
El Banco Unión emitió un comunicado informando que no se autorizó a ningún intermediario el cobro del bono contra el hambre y recomendó a los consumidores financieros llamar a la línea gratuita (800102872) para cualquier consulta.
Asimismo, circuló en otras ocasiones (2, 3) la extensión del pago de este beneficio. En ambos casos, se trataba de información falsa, un experto lo revisó y explicó que ciberdelincuentes pretendían robar datos personales para cometer delitos.
5. Crearon página falsa de la Aduana para engañar sobre la subasta electrónica
En WhatsApp circuló un enlace electrónico, mediante el cual se accedía a la supuesta nueva web oficial para la subasta de la Aduana Nacional de Bolivia. Sin embargo, este sitio era falso y fue creado para engañar a los usuarios sobre el procedimiento de subasta.
Bolivia Verifica indagó más sobre el URL compartido. Juan José Vásquez, responsable del área de Comunicación de la Aduana, informó que el sitio era falso, que las subastas de la gestión 2020 habían finalizado y que para la gestión 2021 recién se abrirá una convocatoria en su página oficial www.aduana.gob.bo.
Asimismo, por WhatsApp circularon mensajes (1) que ofrecían productos a nombre de la institución por lo que ante este hecho, el titular de Comunicación de la Aduana Nacional, José Vásquez, aseguró a Bolivia Verifica que la subasta aduanera virtual finalizó en la gestión 2020 y que la próxima subasta será anunciada por su página y sus redes sociales oficiales .
6. La ATT no realizó concursos, juegos, ni entrega de premios
¿Te llegó un mensaje por WhatsApp a nombre de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) regalando dinero? Este tipo de mensajes eran falsos y buscaron engañar a la población.
Bolivia Verifica tomó contacto con Miroslava Barrero, Técnico en Comunicación de la ATT, quien indicó que ellos no realizaron ningún sorteo ni entregan premios, ya que su trabajo es fiscalizar a las empresas de telecomunicaciones y transporte. La institución no tiene la tuición de hacer nada que tenga que ver con juegos, concursos y mucho menos entrega de premios.
7. Cadena de WhatsApp ofreció invertir en Bitcoin a cambio de grandes ganancias
Una cadena que se compartió por WhatsApp aseguraba que invirtiendo en Bitcoin, mediante una aparente empresa, se generan excelentes ganancias sin posibilidad de pérdida. Se manifestaba que al invertir 500 dólares se ganaba el 20%; mientras más alta la inversión, más ganancias se obtenía. Sin embargo, se trató de una estafa.
El docente de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Juan Carlos Layme, explicó a Bolivia Verifica que los bitcoins si son legales y se utilizan para hacer transacciones digitales en distintas partes del mundo. Pero, que la compra de esta moneda digital se realiza de manera directa y no mediante terceros o supuestas empresas que prometen grandes ganancias de la noche a la mañana.
8. Entel no tuvo regalos para sus clientes. Se trató de un phishing
“Regalo para clientes de Entel”, afirmó un mensaje falso de WhatsApp que se mandó como anzuelo para sacar números de usuarios y estafarlos. El texto incluyó el logo de la empresa chilena de telecomunicaciones que coincidentemente es igual al de la estatal boliviana.
Bolivia Verifica solicitó al experto informático, Marcelo Durán, que indague el link que se comparte de manera viral en los grupos de WhatsApp. Él explicó que se trata de un mecanismo para elaborar una base de datos de posibles víctimas, que en primera instancia conforman un listado, pero que más adelante reciben mensajes en los que se les asegura ser receptores de premios.
9. Ninguna ONG regaló crédito para internet y pasar clases virtuales, fue spam
Aparentemente una Organización No Gubernamental (ONG) otorgó Bs. 200 de crédito a personas de bajos recursos que necesiten pasar clases virtuales, sin importar a qué empresa telefónica pertenecían. Para obtener tal beneficio, solo había que hacer clic en un enlace. La oferta sonó atrayente y supuestamente era solidaria, pero en realidad fue un mensaje falso y se usó como anzuelo para llenar de publicidad no deseada (Spam).
El docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad pública de El Alto (UPEA), Paulino Condori, explicó a Bolivia Verifica que el sitio web pretendió a través de cookies (programas de rastreo), recopilar información de tu navegador web para ingresar como “spam”.
10. “Nissan regala dinero y un automóvil” ¡No, fue un engaño!
Una cadena de WhatsApp prometió 700 dólares y un automóvil modelo 2020 de manera gratuita y a nombre de Nissan; sin embargo, el mensaje era falso y fue desmentido.
La empresa japonesa fabricante de vehículos, “Nissan”, mediante sus redes sociales en Bolivia, aseguró que no se tenía ninguna promoción vigente en tal momento. A la vez publicó la cadena en cuestión, indicando que el supuesto sorteo era falso y recordó a los usuarios que todas sus actividades promocionales se realizan a través de su sitio web oficial www.nissan.com.bo.
11. Tigo no anunció premios por WhatsApp, se trató de una estafa
“En nuestro aniversario premiamos tu fidelidad”, afirmó un mensaje vía WhatsApp que llegó al teléfono celular de uno de los seguidores de Bolivia Verifica, quien consultó si estas promociones eran reales. Tras hacer la verificación, se aseguró que fueron falsas y que era una estafa.
Asimismo, un contenido similar circuló en otra ocasión (1), por lo que Bolivia Verifica tomó contacto con Pablo Guardia, gerente general de Tigo Bolivia, quien indicó que la empresa de telefonía no está realizando ningún sorteo ni entregando premios. Asimismo, enfatizó que la institución no hace ese tipo de acciones y nunca piden información confidencial.
12. Adidas no regaló zapatillas por el Día de la Mujer, Día del Trabajo, Día de la Madre o por su Aniversario
Por WhatsApp se compartió el mismo mensaje, indicando que Adidas regalaba zapatos e invitando a participar de un supuesto concurso realizado por el ‘Día del Trabajo’, el ‘Día de la Mujer’, el ‘Día de la Madre’ y su ‘Aniversario’, según correspondía la fecha. Tras analizar esta información, se constató que se trataba de contenido falso.
La empresa Adidas, en su portal web oficial, alertó de este tipo de mensajes que están siendo promocionados vía WhatsApp. Estos mensajes en realidad son “estafas” o delitos informáticos, conocidos internacionalmente como phishing, explicó a Bolivia Verifica la ingeniera informática Maritza Pacheco.
13. Estafas digitales: Pepsi, Adidas y Uber no regalaron celulares mediante WhatsApp
Una cadena que circuló en WhatsApp aseguraba que tres empresas internacionales regalaban celulares de última generación. Este dato fue falso, un experto alertó que lo único que pretendían era robar los datos personales.
El sitio se presentaba bajo el nombre de Pepsi, Adidas o Uber, cambiando de nombre y modificando algunas de sus características constantemente, pero el contenido textual fue el mismo.
Bolivia Verifica consultó sobre la cadena al docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Paulino Condori, y aseguró que se trató de phishing.
14. Estafas por WhatsApp: Ministerio de Gobierno no regaló canastas familiares
Mensajes vía WhatsApp a nombre del Ministerio de Gobierno, se anunciaba la entrega de canastas familiares e indicaba que eran de la institución estatal. Esta versión fue falsa.
Bolivia Verifica se contactó con el encargado de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno, José Llorenti, quien negó que se haya estado realizando algún programa o entrega de canastas familiares desde esta instancia gubernamental.
15. Toyota Bolivia no emitió un link sobre «celebración del 100 aniversario»
A través de un link indicaban que se podía obtener regalos gratis de Toyota. La empresa informó que este link no pertenecía a la empresa, pues tampoco fue difundido a través de sus portales oficiales. En el mensaje que circuló decía: “Celebración del 100 aniversario. Todos pueden obtener regalos gratis”, adjuntando el siguiente URL: https://shwxtp.top/toyota-bx/?t=1617566155390
Bolivia Verifica, en contacto con el área de marketing de Toyosa, se alertó que el link que estaba circulando en redes sociales no era un enlace promovido por Toyota en Bolivia, ni tampoco Toyosa, el representante de la marca en el país. Asimismo, enfatizaron que es un URL que trata de estafar a las personas que acceden a él o bien trata de sacar información de sus dispositivos electrónicos.
16. La empresa Alpina no regaló celulares mediante WhatsApp
Según una cadena de WhatsApp, Alpina estaba cumpliendo 70 años y regalaba más de 1.000 unidades de relojes inteligentes y celulares. Para obtener los premios solo se debía abrir el enlace que viene incluido, compartir la información con 20 contactos o con cinco grupos en WhatsApp e instalar una aplicación. El dato era falso, la compañía lo desmintió.
A través de su sitio web y de su página de Facebook, Alpina indicó que la cadena contiene información falsa y aclaró que no se encontraba realizando ningún tipo de concursos o sorteos a través de WhatsApp.
17. Estafa digital “Programa tarjeta bono familia”
En distintos grupos de WhatsApp se difundió una cadena que indicaba que debido a la pandemia de COVID-19, el Gobierno estaba otorgando un bono, llamado Familia, para ayudar económicamente a la población. Esta información era falsa. También circuló en la gestión pasada y fue desmentida.
El docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Paulino Condori, revisó la dirección web y aseguró que la misma no correspondía a sitios gubernamentales bolivianos.
También advirtió que los bonos ofrecidos en la cadena de WhatsApp eran una trampa para que las personas registren sus datos personales como ser: direcciones, números de tarjetas o cuentas bancarias y hasta sus contraseñas. De esa manera, los delincuentes cibernéticos se apoderarían de la información de terceras personas para cometer actos ilícitos.
18. Falso, Coca Cola no hizo una campaña para regalar dinero en línea
Sobre Coca Cola circularon en lo que va del año (1,2,3,4,5) diferentes estafas digitales, sobre ofertas laborales, bonos o fondos y regalos de dinero en efectivo.
En todos los casos Bolivia Verifica tomó contacto con el gerente nacional de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Embol S.A, Luis Lugones Mancilla, quién afirmó que el contenido que en todos los casos era falso.
19. Aparecieron falsos avisos a nombre de Netflix para estafar a usuarios
“Su cuenta de Netflix está suspendida”, este fue el mensaje que se envió a diferentes direcciones de correo electrónico, según hicieron conocer usuarios a Bolivia Verifica. Esta versión era falsa.
La página Welivesecurity que pertenece a la compañía de seguridad informática ESET alertó que este tipo de mensajes eran una trampa para el robo de datos o phishing. “En el cuerpo del correo, el mensaje informa acerca de una supuesta deuda acumulada por parte de la potencial víctima que llevará a la suspensión del servicio si no se toma acción rápida”, alertó Welivesecurity.
20. La oferta laboral que circuló en redes sociales a nombre de Pepsi era falsa
Pepsi no ofreció empleos a través de una cadena de WhatsApp o mediante páginas web. La empresa desmintió esta posibilidad.
Asimismo, Bolivia Verifica solicitó al técnico en sistemas Diego Villalobos que revise la dirección web y el profesional aseguró que el sitio no pertenece a Pepsi. Por lo mismo, Villalobos recomendó no proporcionar datos personales y tampoco instalar la extensión porque la misma recolecta datos como: direcciones, nombres, contraseñas, etc.
21. No instales la aplicación que “protege el uso de datos para que no los cobre el Gobierno”
“La aplicación actual le permite proteger el uso de datos para que no le cobre el Gobierno Central por concepto de la nueva Ley de Internet en Bolivia”, aseguraba el mensaje que acompañaba un archivo que buscaba vulnerar la privacidad de los usuarios. El proyecto de Ley de IVA a los servicios digitales está cancelado, así que, no muerdas el anzuelo.
“Se trata de una aplicación maliciosa. Si la instalas en tu teléfono podría robarte información. Por ejemplo, reenviar tus conversaciones a un tercero o acceder a tus archivos, tus fotos o videos. Es peligroso porque esta información puede ser usada para extorsionar o estafar”, adviertió el informático Marcelo Durán.
22. Estafadores utilizaban el nombre de Farmacias Bolivia para engañar a la ciudadanía
Medicamentos para curar el coronavirus como el Remdesivir y para tratar la artritis como el Actemra se ofertaban en una página de Facebook llamada “Farmacias Bolivia”. Para adquirir los fármacos se debía hacer una transferencia bancaria, pero todo era un engaño ya que el sitio es falso. Esta estafa es manejada por un grupo de personas inescrupulosas que pretendían sonsacar dinero a costa de la necesidad de los demás.
Sobre esta estafa, Farmacias Bolivia, a través de su página oficial, alertó a los cibernautas para que no caigan en este tipo de engaños. A la vez, indicaron que todas las consultas deben realizarse a través de sus canales oficiales de redes sociales y mediante los números verdaderos de delivery 70013999, 70549825 y 70151163.
23.Es falso que Rolex haya regalado relojes
¿Te llegó un link para obtener regalos gratis de Rolex? Ingresamos a verificar la citada URL e inmediatamente el antivirus advirtió que es una página de “phishing“. Estas páginas, al hacerse pasar por entidades de confianza, intentaron obtener información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o datos de tarjetas de crédito, como lo explica el antivirus.
Bolivia Verifica tomó contacto con César Salamanca, ejecutivo de Quantum Group y coach en Branding Digital, quien nos indicó que desde el anuncio “se empieza mal”, pues las personas deberían fijarse si Rolex efectivamente cumplió 100 años. La empresa fue fundada en 1905, es decir, tiene más de cien años, así que esta versión de inicio es errónea.
24. Marcelo Martins no promocionó inversión de bitcoins
“Bolivia en shock”, decía un anuncio que tenía la imagen del futbolista boliviano Marcelo Martins Moreno, cuyo enlace llevaba al usuario a una supuesta nota de prensa del periódico La Razón, donde se indicaba que el deportista revela su “secreto” para ganar dinero. Esta versión es falsa.
En realidad, esta fue una estafa que utiliza los nombres de diferentes personalidades para captar usuarios que inviertan su dinero. El periódico La Razón no publicó en su portal web ninguna entrevista como la citada a Marcelo Martins, además que la tipografía y línea gráfica es diferente a la reflejada en este sitio.
El sitio web oficial de La Razón es: https://www.la-razon.com/. El jugador del Cruzeiro de Brasil y de la Selección Boliviana de Fútbol tampoco habló en ninguna entrevista ni en sus cuentas oficiales sobre inversiones en criptomoneda.
25. Mercado Libre no realizó un sorteo de aniversario
Regalos del 20 aniversario de Mercado Libre. ¡2000 productos gratis!”, señalaba el texto acompañado de un link. Se trató de un anzuelo que hace uso del nombre de una empresa de comercio digital, para robar datos de los usuarios y llenarlos de publicidad.
El experto en seguridad informática, Emiliano Piscitelli (Argentina), co-fundador y CEO de VHGroup, compartió en Twitter el “método PICO” para evitar caer en estafas de este tipo. Se trata de pasar por un filtro lo que nos llega, antes de incurrir en compartirlo.
26. Shakira, Trump y Cristiano Ronaldo no fallecieron
A través de diferentes grupos de Facebook circularon supuestos anuncios de decesos de famosos. Se señalaba que el jugador Cristiano Ronaldo y la cantante Shakira perdieron la vida en accidentes de tránsito. Asimismo, se afirmaba que el expresidente estadounidense, Donald Trump, fue asesinado en las últimas horas. Se trataba de anzuelos que buscan atraer clicks por medio de los links.
De acuerdo a lo que comprobó Bolivia Verifica, las publicaciones de Ronaldo y Shakira llevaban a una página llamada “Notisalud”. En el caso de Trump conducaun al portal Vida Saludable. En las tres aparece un contador que dice que la nota se está cargando, y no aparece nunca la noticia sobre los fallecimientos.
27. Falsas ofertas laborales a nombre de Totes circularon en redes sociales
Tanto en Facebook como por WhatsApp circularon ofertas laborales a nombre de la empresa Totes Ltda., requiriendo personal para diferentes áreas; sin embargo, se trataba de información falsa, desde la empresa lo desmintieron.
Bolivia Verifica tomó contacto con Pamela Mollinedo, encargada de Marketing de Totes, quien nos explicó que esa “no fue la primera vez” que circulan oportunidades laborales que no pertenecen a la empresa por redes sociales.
Mollinedo nos explicó que utilizan números de WhatsApp para engañar a la población y les piden dinero para ofrecer puestos dentro de la entidad.
28. Circuló una falsa convocatoria laboral a nombre de Ende Corporación
En redes sociales como Facebook y WhatsApp se publicó una convocatoria laboral para el mes de junio de 2021 con los logotipos de la empresa estatal Ende Corporación, donde se anuncia una serie de puestos para cubrir en dicha entidad. Esta versión es falsa.
La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) aclaró en sus sitios oficiales en las redes sociales que la citada publicación es “falsa”. “Circula una convocatoria laboral falsa en redes sociales, no se deje sorprender, consulte medios confiables”, decía el comunicado de Ende Corporación.
29. Utilizaron nombre del Banco Unión para hacer estafas
A través de Facebook se ofrecieron préstamos a nombre del Banco Unión. El dinero prometió ser entregado en menos de 24 horas, con bajos intereses y sin ningún tipo de garantía. Para obtener el crédito bastaría con escribir a través de WhatsApp. La oferta era falsa. Se trató de una estafa.
Bolivia Verifica se contactó con el oficial de créditos del Banco Unión David Colque y se le consultó sobre el tema en cuestión, el funcionario aseguró que todos los prestamos se entregan en las entidades financieras oficiales del Banco Unión. A la vez dejó en claro que no realizan ofertas de créditos a través de WhatsApp y que no se debe hacer transferencias económicas a nombre de particulares para recibir un préstamo.
30. Hipermaxi no ofreció 2×1 en cervezas con el carnet de vacunación
Varios usuarios de Facebook y WhatsApp compartieron la imagen que anuncia que la cadena de supermercados Hipermaxi lanzó una promoción de dos cervezas al precio de una si se presenta el certificado de vacunación. Esto es falso. Hipermaxi desmintió la oferta.
El supermercado sacó un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, desmintiendo la supuesta oferta
31. BCP no trabajó con intermediarios para contratar personal mediante Facebook
Una serie de plazas laborales disponibles en el Banco de Crédito (BCP) de Bolivia son promocionadas en páginas de empleo en Facebook, aunque los enlaces ofrecidos no te dirigen a los sitios oficiales de esta entidad.
Bolivia Verifica se contactó con el BCP, cuya respuesta es que no utiliza páginas de empleo de intermediarios para las convocatorias de trabajo.
“La página no es nuestra y por lo que vemos publica información de trabajos de otras entidades también”, es la contestación oficial del BCP a nuestra inquietud. Esta respuesta nos emitió desde su sitio oficial en Facebook.
32. ABC no realizó convocatorias para contratación directa por las redes sociales
“Requerimiento de personal”, titulaba una publicación que lleva consigo los logotipos e imágenes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde se ofrecía contrataciones directas para trabajar en los diferentes campamentos que tiene instalada esta institución. Esta versión era falsa.
La ABC aclaró por medio de un comunicado que fue compartido en sus páginas oficiales, que esta convocatoria no es de la institución. La publicación de “Requerimiento de personal” “es falsa y no corresponde a nuestra empresa”, mencionaba el anuncio que fue publicado el 26 de julio en la página oficial de esta institución en Facebook.
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