YPFB no está regalando subsidios por el llenado de una encuesta
En lo que va del año, se ha desmentido repetidas veces que la empresa estatal regala dinero o entrega premios por medio de WhatsApp
Una cadena de WhatsApp anuncia que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está regalando subsidios por llenar una encuesta; sin embargo, este contenido es falso y además peligroso.
“¡YPFB ¡Gobierno de subsidios a los combustibles! Todos los ciudadanos pueden disfrutar de los regalos!”, dice la cadena.
El mensaje lleva la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviado muchas veces” e incluye el siguiente URL http://glandtub.top/ypfbgobh/tb.php?luogppej1657372595026.
Se puede observar que la cadena usa los logos e imágenes de algunos productos de la estatal petrolera.
Inicialmente, ingresamos al URL y, como es común en estos sitios, para acceder al premio anunciado se debe realizar el llenado de una encuesta, donde, sin importar la respuesta que se dé, se anuncia que el usuario es acreedor de los regalos si reenvía esta cadena por WhatsApp.
Encuesta que muestra premios falsos a nombre de YPFB.
Debido a la viralidad de este contenido, contactamos a César Villa, jefe de Prensa de YPFB, quien indicó que el regalo es falso, especificó que no es la primera vez que circulan este tipo de cadenas a nombre de la empresa a lo largo del 2022.
En diferentes verificaciones (1 y 2) explicamos que YPFB emitió un comunicado, donde alerta a la población que el llenado de esta encuesta para ganar premios es falsa.
El sitio web oficial de YPFB tampoco anuncia alguna promoción de este tipo.
Hemos podido detectar que este mismo modus operandi es usado y difundido en redes sociales, especialmente por WhatsApp, con el nombre de diferentes empresas como FarmaCorp, PIL Andina, Adidas y Entel, entre otras.
Según Virus Total, una herramienta digital que analiza los enlaces para determinar si son seguros o tienen contenido peligroso, estos sitios web realizan phishing, es decir, roban los datos que se tienen en el teléfono celular como contraseñas y correos, entre otros.
Otro detalle a tomar en cuenta cuando se reciben este tipo de cadenas con enlaces dudosos, es que las URL de páginas web de entidades estatales suelen terminar en «.com.bo«.