Yassir Molina no publicó fotografías de armas en su página de Facebook – Bolivia Verifica
Yassir Molina no publicó fotografías de armas en su página de Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Yassir Molina no publicó fotografías de armas en su página de Facebook

Compártelo por:

Una supuesta publicación de uno de los representantes de la “RJC” circula en redes sociales y causa molestia de varios cibernautas

La usuaria “Diana Sandoval” asegura que uno de los representantes del grupo “Resistencia Juvenil Cochala” (RJC), Yassir Molina, publicó fotografías de armas de fuego en su página de Facebook junto a varias alusiones hacia personas afines al Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, la información es falsa, se trata de un montaje, acá lo explicamos.

Publicación de la usuaria “Diana Sandoval”: Supuesto post de Yassir Molina.

El post fue realizado el 11 de agosto del 2020 a las 19:24. Tiene un alcance potencial de 89.284 usuarios. A través de comentarios. Varios cibernautas han criticado la publicación, aparentemente realizada por Molina.

Comentario del cibernauta “Macario Flores”.

Después de revisar la página de Yassir Molina se constató que no existe la publicación en cuestión. Asimismo se buscaron las imágenes que figuran en el supuesto post y se identificó lo siguiente:

  • La primera fotografía de una persona sujetando una pistola no es actual. Aparece en un video publicado el 1 de septiembre del 2011 en el canal de YouTube “MusicTvFb”. 

    Video publicado en el canal “MusicTvFb”, la imagen en cuestión aparece en el minuto 2:30.
  • La foto de varias armas de fuego, en fila, data del 20 de abril del 2017. En ese entonces las fuerzas militares descubrieron y decomisaron un poderoso arsenal de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ubicado en el departamento de Putumayo entre la frontera de las repúblicas de Perú y Ecuador. De esa manera lo reflejó el portal colombiano “Radio Santa Fe”.

    publicación del portal colombiano “Radio Santa Fe”: Armamento decomisado a las FARC.

Bolivia Verifica se contactó con Yassir Molina y se le consultó sobre la publicación en cuestión, él aseguró que es falsa y que no postea ese tipo de contenidos.