Tenientes de las Fuerzas Armadas no fueron secuestrados, pero sí agredidos – Bolivia Verifica
Tenientes de las Fuerzas Armadas no fueron secuestrados, pero sí agredidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Tenientes de las Fuerzas Armadas no fueron secuestrados, pero sí agredidos

Compártelo por:

Circula información sobre el supuesto secuestro de uniformados

El 15 de agosto de 2020, en la página de Facebook llamada ‘Zona-POLICIAL-Oruro’, se hizo una publicación, en la que indica que dos militares fueron secuestrados en la carretera Oruro-Cochabamba. Esta publicación inmediatamente se hizo viral por la gravedad de su contenido. Sin embargo, esta información es engañosa, ya que ninguno de los oficiales fue secuestrado, pero sí agredidos.

El post engañoso menciona lo siguiente: “Dos militares son secuestrados en la carretera Oruro – Cochabamba por grupo de personas que aun no fueron identificados, uno de los efectivos de grado Tte. fue encontrado inconsciente en la carretera y el el segundo aun no se sabe su paradero ni su estado de salud”. El alcance de esta publicación es de 410 reacciones, 60 comentarios y fue 1,7 mil veces compartida.

Desde el área de comunicación de las Fuerzas Armadas (FFAA), comunicaron a Bolivia Verifica que ambos efectivos fueron agredidos y se desconocen las causas. Asimismo, explicaron que no fueron secuestrados, pero sí agredidos. Ambos tienen el rango de Tenientes y son atendidos en Cossmil de la ciudad de Cochabamba, sin presentar complicaciones al momento.

En la misma línea, la red Unitel, en su transmisión en vivo de su página de Facebook, durante noticiero meridiano y en el minuto 1:27:40, entrevistaron al Coronel Marañol, quien explicó que alrededor de las 4 de la tarde una ambulancia llevó a un Teniente efectivo, quien tenía varias contusiones, además de dar positivo a COVID-19.

Explicó además que alrededor de las 8:00 de la noche llegó otro Teniente de la Aviación, quien fue agredido en su vehículo y además dio negativo a la prueba de COVID-19. Ambos sucesos se dieron a la altura de Sayari, carretera Cochabamba-Oruro,informaron desde las FFAA a Bolivia Verifica.