Imagen de 2008 es utilizada para malinterpretar el contexto actual – Bolivia Verifica
Imagen de 2008 es utilizada para malinterpretar el contexto actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Imagen de 2008 es utilizada para malinterpretar el contexto actual

Compártelo por:

Este suceso no tiene relación con los conflictos actuales

El usuario de Facebook ‘Osberth Tentara Carrillo’ hizo una publicación, el domingo 16 de agosto de 2020, en la que adjunta una fotografía donde aparece un hombre con una credencial junto a otro completamente ensangrentado. En la descripción da a entender que esto habría sido en Santa Cruz, por el Comité Cívico y Fernando Camacho. Esto es completamente ENGAÑOSO, la fotografía es sacada de contexto y pertenece a mayo de 2008.

La descripción del post es: “No mas humillación por la gente de Camacho y del Comité Cívico”, la cual en pocas horas se viraliza y tiene 84 reacciones, 32 comentarios y fue compartido 1,1 mil veces. Comentarios como: “Ese Camacho es la peor lacra”, “Veamos bien la credencial del tipo que agarra al herido, como usan fotos de otro frente para mancharla de mentiras y calumnias”, “Eso no es en Bolivia” (sic), son los que confunden a los usuarios.

Bolivia Verifica rastreó el origen de la fotografía y esta pertenece a el 4 de mayo del año 2008, cuando se realizó el Referéndum departamental aprobatorio del Estatuto Autonómico en el Departamento de Santa Cruz. El portal de la Agencia de Noticias Pueblos Originarios, realizó una nota el 26 de mayo de 2015, en el que explican el contexto de la imagen, en el pie de foto: “Pablo Siris, periodista Venezolano, escolta a un ciudadano boliviano para que sea atendido, mientras él lo salvaba de la juventud civica cruceñista, los demás periodista solo filmaban y sacaban fotos y no daban colaboración para salvar al herido”.

Captura de pantalla de la imagen con el pie de foto

Esta es una de las muchas fotografías que se utilizan para fines políticos, intentando dañar así la reputación de diferentes actores sociales.