Es cierto que la hermana de Evo no fue internada antes en una UTI por falta de oxígeno – Bolivia Verifica
Es cierto que la hermana de Evo no fue internada antes en una UTI por falta de oxígeno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Es cierto que la hermana de Evo no fue internada antes en una UTI por falta de oxígeno

Compártelo por:

Sí estuvo asistida con respiradores, pero el problema se dio con la falta de espacios en terapia intensiva 

 

La noticia de la muerte de la hermana de Evo Morales Ayma, se hizo pública por el mismo expresidente que publicó hoy un post en su cuenta de Twitter; donde hubo cientos de respuestas, entre ellas, quienes lo acusaban de ser el causante de su fallecimiento por liderar el bloqueo que evitó el ingreso a la ciudad de Oruro de los tubos de oxígeno medicinal.

Es real que la falta de oxígeno medicinal en la ciudad de Oruro fue parte de una cadena de sucesos que evitó una atención más oportuna de Esther Morales.

Si bien, ella estuvo asistida con oxígeno medicinal, no pudo ser internada antes en una unidad de terapia intensiva (UTI), justamente por la falta de este insumo.

Evo Morales mediante su cuenta en Twitter informó del deceso de su hermana.

Cadena de respuestas

“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará” publicó en su cuenta de Twitter, Evo Morales, junto a una foto de ella.

La noticia trascendió en los medios de comunicación nacional, además de replicarse en las redes sociales, donde aparecieron una serie de respuestas, apuntándolo al expresidente de ser uno de los responsables de su muerte.

“La señora falleció por falta de oxígeno. Él apoyaba el bloqueo; probablemente con oxígeno le hubiera ido mejor”, respondió Carlos Valverde con un tweet.

“Fuentes cercanas informaron que una clínica privada rechazó su internación de Esther Morales, porque no garantizaban la dotación de oxígeno, a consecuencia de los bloqueos”, dice la versión que se encuentra en los medios de comunicación.

Esta versión empezó a circular en los grupos de prensa por WhatsApp.

En las redes sociales y medios de comunicación, apuntaron contra los bloqueos como causantes de esta muerte.

Informe médico

El informe del Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes), refiere que Esther Morales falleció cerca de la dos de la madrugada de este domingo en la sala de terapia intensiva del hospital Corea de la capital orureña.

El director del Sedes de Oruro, Henry Tapia, indicó a Bolivia Verifica que Morales falleció por una patología de base, pues anteriormente “tuvo un trasplante renal”.

Existe la versión en las redes sociales de que Esther Morales murió por falta de oxígeno, misma que desmiente el Sedes.

Tapia asegura que Morales estuvo asistida con oxígeno medicinal, tanto en el hospital general San Juan de Dios donde se encontraba en terapia intermedia, como en el hospital Corea en la sala de terapia intensiva.

El director del Sedes-Oruro acota que desde el “viernes llegó oxígeno líquido en cisternas y tubos por vía aérea”.

Sin espacios

Bolivia Verifica se contactó con Comunicación del hospital Corea y con Epidemiología del San Juan de Dios de Oruro, pudiendo constatar que uno de los principales problemas que afrontó la familia Morales es la falta de espacios en terapia intensiva.

La mujer que era adulta mayor,  estuvo la pasada semana internada en el hospital general San Juan de Dios en terapia intermedia, donde se encontraba asistida con un respirador, pero con una situación crítica, motivo por el que requería ser trasladada de emergencia a una sala UTI.

El problema se agravó ante la falta de camas en las salas de terapia intensiva de los hospitales públicos, por eso,  sus familiares determinaron llevarla a una clínica privada.

Sin embargo, no pudo ser trasladada a una clínica privada, porque no tenían oxígeno medicinal a causa de los bloqueos que cercaban a la capital orureña.

“El hospital general sí contaba con oxígeno, entonces decidieron –los familiares- dejarla ahí, pero no había cama disponible en terapia intensiva”, indican desde el San Juan de Dios.

Cuando hubo un espacio disponible en terapia intensiva, ella fue trasladada al hospital Corea, donde “permaneció alrededor de tres días hasta su deceso”, indican desde Comunicación de este centro médico.

“La señora ha llegado en muy mal estado -al hospital-,  se tiene entendido que la estaban tratando en casa”, indica el reporte desde el San Juan de Dios.