Ningún ministro recomendó consumir alimentos alcalinos – Bolivia Verifica
Ningún ministro recomendó consumir alimentos alcalinos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Ningún ministro recomendó consumir alimentos alcalinos

Compártelo por:

Circula un audio en el que la supuesta autoridad asegura que todas las personas son portadoras del virus

El audio que circula en cadena por las redes sociales.

La entrevista a un ministro sin especificar su nombre está circulando en cadena por las redes sociales, donde se indica que “todas las personas” están contagiadas por coronavirus, asegurando que los productos alcalinos evitan que el virus se active. Esta versión es falsa.

Ningún ministro del país ni de Sudamérica habló sobre un supuesto contagio de todas las personas por coronavirus.

Audio

“Toda persona que salió cinco segundos a la calle y haya respirado dos veces ya tiene el germen en su organismo”, dice el hombre en el audio con un acento similar al peruano. La grabación se da en un contexto como si fuera parte de una entrevista periodística.

“¡Urgente ver este video! Ya todos estaríamos con el virus ¡Ministro de Salud no mintió!”, dice el texto introductorio al audio. Al mismo tiempo, refiere que los barbijos y otros implementos de bioseguridad no son necesarios, porque igual se transmite el contagio.

El supuesto ministro recomienda una alimentación basada en productos alcalinos para contrarrestar el virus, de forma que no se active. Incluso indica que ni una vacuna podrá hacer efecto alguno en una persona que tiene altos niveles de toxicidad.

¿Es real?

No. Ninguna autoridad del Ministerio de Salud de Bolivia, ni de otro país de la región indicó que todas las personas se contagian de coronavirus con solo salir a la calle, menos de insinuar a no utilizar los implementos de bioseguridad.

Contrariamente a lo que indica el citado audio, el Ministerio de Salud en su portal promueve el uso de barbijos y distanciamiento físico para evitar que se agraven los contagios de coronavirus.

Sobre los productos alcalinos, el ingeniero en alimentos, Manuel Figueroa Velasco, indica a Bolivia Verifica que así tengan un pH “por encima de 7”, no tiene efectos que hagan que el cuerpo se alcalinice  en escalas donde no pueda sobrevivir la COVID-19.

El pH es una sigla que significa “potencial de hidrógeno”, y funciona como una medida de la acidez o de la alcalinidad de una disolución.

En química biológica y microbiología se conoce que el pH del cuerpo está en los niveles de  7.3 a 7.5 en una escala que va de 0 a 14. “Mientras más cerca al 0 es más ácido y mientras más cerca al 14 es más alcalino”.

Figueroa indica que el cuerpo tiene un pH neutro, que no puede alterarse fácilmente. “Por más que consumas muchísima agua alcalina u otro producto de este tipo, no es que tu organismo se va alcalinizar hasta el extremo”, asegura el profesional.

Acota que si el cuerpo se acidifica puede llegar hasta 7.0, pero es “muy difícil” que alcance niveles más bajos como se indica en el audio, lo mismo cuando se trata de alcalinizarlo, por eso que el organismo se va adaptando en diferentes situaciones.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?