¿Ya es oficial? ¿Podrá un anticuerpo frenar el COVID-19? – Bolivia Verifica
¿Ya es oficial? ¿Podrá un anticuerpo frenar el COVID-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Ya es oficial? ¿Podrá un anticuerpo frenar el COVID-19?

Compártelo por:

Un diplomático israelí en Colombia asegura que ya existe un anticuerpo que respondió con éxito a las pruebas realizadas para combatir el COVID-19; sin embargo, la OMS no confirma ni avala esto.

Se difunde por redes como Messenger, WhatsApp, Twitter una noticia que fue emitida por el canal RCN de Colombia, que sostiene que en Israel se desarrolló un anticuerpo que neutraliza el coronavirus La información fue dada a través de una entrevista realizada al embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, quien aclaró que el anticuerpo desarrollado en Israel no cura del COVID-19, pero sí lo neutraliza y reduce el índice de contagio, vale decir, que el coronavirus permanece en el cuerpo pero ya no lo puede dañar. 

El diplomático dijo que se espera la patente del anticuerpo y los permisos necesarios para transformarlo en medicamento y así iniciar su comercialización. La misma información fue difundida por decenas de medios de comunicación y miles de páginas web.

Bolivia Verifica accedió a cientos de páginas en las que se difunden noticias similares, existen decenas de investigaciones para hallar el medicamento, la vacuna o el anticuerpo que permita vencer el COVID-19; sin embargo, gran parte de esos hallazgos o estudios están aún en fase prueba, algunos en pruebas en humanos, por lo que NO existe una información concluyente o completamente oficial sobre el éxito de alguno.

Esa es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se ha manifestado sobre la veracidad de alguno de los estudios señalados. Al contrario, a través del portal Noticias ONU, se afirmó que “Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus” la aseveración surgió el 17 de abril en relación al anuncio de Chile de elaborar carnets de inmunidad a todos los que recuperaron su salud después de infectarse con COVID-19.

“…También hay que revisar qué tanta protección pueden dar los anticuerpos”. “Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunos de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo”, dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

PALABRAS CLAVE:

Anticuerpo

Neutralizar

Pruebas