No existe ley ni propuesta de la Asamblea tarijeña contra la subvención de luz y gas – Bolivia Verifica
No existe ley ni propuesta de la Asamblea tarijeña contra la subvención de luz y gas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No existe ley ni propuesta de la Asamblea tarijeña contra la subvención de luz y gas

Compártelo por:

Una página apunta al asambleísta Lea Plaza como propulsor de una normativa que retire este beneficio a la población en este departamento

Una publicación aparece en Facebook sobre la subvención total de los servicios de gas y energía eléctrica en el departamento de Tarija, indicando que desde la Asamblea se estaría proponiendo quitar este beneficio social en tiempo de cuarentena, pero Bolivia Verifica no encontró ningún proyecto que tenga este propósito. 

 “¡¡¡INCREÍBLE!!! Camino al Cambio (MNR), Mauricio Lea Plaza, quiere que la gente pague la luz y gas en cuarentena”, dice la publicación de la página de Facebook “Agencia de Noticias Tarija”, apoyada con el link de una nota de prensa de su portal web, donde hace referencia a una propuesta que habría realizado el citado asambleísta mediante su fuerza política.

La publicación fue compartida en páginas de inmobiliarias y compra venta de Tarija, misma que utiliza la fotografía del asambleísta Lea Plaza junto al líder de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío Cortez. 

“Camino al Cambio (MNR) se opone al pago de abril, mayo y junio, ni hablar de bonos y canasta”, dice la nota en referencia a los miembros de esta agrupación política que forman parte de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), dentro de la Asamblea. 

Según esta nota, la intención del asambleísta junto a su fuerza política, es de invalidar el decreto emitido por el gobernador Adrián Oliva Alcázar, de subvencionar el pago de tres meses de los servicios de gas y energía eléctrica,  cuyo fundamento tiene en la pugna política por el quiebre de la alianza con esta autoridad.

 El asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez negó este extremo en su fan page, indicando que dicha publicación está “llena de juicios de valor maliciosos y afirmaciones falsas e insidiosas”, dijo.

En esta publicación, Lea Plaza explica que fue aprobada en la Asamblea la ley anticrisis que propone reducir en un 60% la renta de gas desde junio, sin tocar la subvención de los anteriores tres meses. 

La publicación hace referencia a un supuesto acuerdo de la agrupación Camino al Cambio para quitar la subvención de agua y luz desde la Asamblea Departamental de Tarija.  

Sobre el tema de la subvención, el asambleísta Lea Plaza explicó a Bolivia Verifica que solo hizo un planteo para que sea el Gobierno Departamental el que cubra con el 100% del costo y no así las empresas distribuidoras que son Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), como establece el actual decreto 035/2020

Según el legislador, este decreto hará que quiebren las citadas empresas, por eso hacía el planteo de que esta subvención la haga el Gobierno Departamental, pero aclaró que no existe proyecto de ley alguno, ni propuesta que pida quitar este beneficio a la población de Tarija. 

La fotografía

En la citada publicación se usa una fotografía del asambleísta Lea Plaza junto al líder de la agrupación Camino al Cambio Mario Cossío; sin embargo la imagen fue editada, pues en la original no están solo estas dos personas. 

En la imagen original están Mario Cossío, el asambleísta Lea Plaza y el exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, en un encuentro que se dio el 6 de enero en la ciudad de La Paz, donde los temas tratados no tenían relación alguna con la actual crisis por el coronavirus.  

Dirección de la fake: 

https://antarija.com/increible-camino-al-cambio-mnr-mauricio-lea-plaza-quiere-que-la-gente-pague-la-luz-y-gas-en-cuarentena/?fbclid=IwAR2RvRIaPyx-WxQcQPtHXjrbLj43sfZVGpo5ewYyd2DHAENvPXDHHlrLenI

https://www.facebook.com/agenciadenoticiasant.actualidad.veraz.rapidez.news/

https://antarija.com/increible-camino-al-cambio-mnr-mauric…/