¿Cómo debo actuar si me contagio con COVID-19? – Bolivia Verifica
¿Cómo debo actuar si me contagio con COVID-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Cómo debo actuar si me contagio con COVID-19?

Compártelo por:

A la fecha no existe un remedio que detenga la infección del virus, tampoco una vacuna aprobada a nivel mundial, la recomendación general realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que las personas que hayan sido confirmadas con COVID-19, mantengan la calma, conserven la distancia con otras personas para evitar el contagio y soliciten ayuda médica. Si no se tienen síntomas o estos no son muy severos, pueden permanecer en aislamiento en sus propias casas.

La OMS no recomendó, a la fecha, el uso de ningún fármaco, pese a eso, muchos médicos y otros farmacéuticos o enfermeros se han dado a la tarea de dar recomendaciones, vía on line, dirigidas a los enfermos por COVID-19, es el caso de la médica cruceña, Jessica Ortiz Eid, en cuya cuenta personal da instrucciones a los infectados de COVID-19. 

No se pone en duda la buena voluntad de galenos y otros profesionales, pero, Bolivia Verifica considera oportuno reiterar que cada persona debe obrar con responsabilidad y seguir las recomendaciones de las fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud que están al tanto del avance médico y científico que se realiza para frenar la pandemia.

La OMS pide a los infectados con COVID-19 que:

  • Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. 
  • Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. 
  • Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. 
  • Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. 
  • Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. 
  • En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.
  • Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. 

Si ha tenido indudablemente COVID-19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución. 

Todavía no se sabe exactamente, cuánto tiempo después de su recuperación, las personas siguen transmitiendo la enfermedad.

¿Qué debe hacer una persona con COVID-19 en aislamiento?

  • Dentro de sus posibilidades, ocupe una habitación individual y mejor si es amplia,  bien ventilada, con retrete y lavabo.
  • Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro de distancia. 
  • Manténgase al menos a un metro de distancia de los demás. 
  • Controle sus síntomas diariamente.
  • Aíslese durante 14 días, incluso si se siente bien.
  • Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su dispensador de atención de salud. Mantenga actitudes y pensamientos positivos y con energía, manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

Lamentablemente aún no se recomienda una medicación especial porque las pruebas realizadas sobre algunos medicamentos no son concluyentes. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás son: 

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. 
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de al menos un metro (3 pies) con las demás personas.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. 

Tampoco se logró confirmar la eficacia de ningún antiviral o retroviral. Algunos médicos recomiendan combatir los síntomas como la fiebre elevada con lo siguiente:

“La fiebre y la tos deben combatirse con tratamiento sintomático esto es, hidratación abundante y paracetamol, 1 comprimido 500mg-1g cada 6-8h” (sic)

Enlaces con información:

Sitio web sobre la COVID-19: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

EPI-WIN: Red de Información de la OMS sobre Epidemias: https://www.who.int/epi-win

PALABRAS CLAVE:

confirmadas con COVID-19

Los antibióticos no son eficaces

Paracetamol

medicación especial

aislamiento