BOLETÍN # 114                                           20 de mayo de 2021

¿Qué hay detrás del «no» de Bolivia en una resolución de la ONU sobre genocidio?


¡Disfruta la lectura!
...
 

¿Qué hay detrás del «no» de Bolivia en una resolución de la ONU sobre genocidio?

  Una lista de países que no apoyó una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre “responsabilidad de proteger y prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad” causó revuelo en Twitter. En el listado, aparece Bolivia. El documento se comparte señalando que nuestro país “respalda el genocidio en Palestina” (ver aquí), sin embargo, es información falsa.
 

Los dígitos en el código de barras no siempre definen si un producto es fabricado en un país

En las redes sociales circula, desde inicios de mes, una campaña para no consumir productos que sean fabricados en Israel, mostrando los dígitos que supuestamente identifican a este país en el código de barras. Esta versión es engañosa.






 





 

Reclamo de médicos en Santa Cruz no es por deudas del Gobierno de Jeanine Áñez

    20 de mayo
 

No hubo paro de actividades de médicos ni trabajadores de salud en Santa Cruz como estaba anunciado para este 20 de mayo, pero aún circulan en las redes sociales diferentes versiones sobre este reclamo. Una de ellas afirma que se llegó a esta situación, debido a las deudas que se arrastran desde la gestión de Jeanine Áñez. Esta versión es falsa.
 


No es cierto que médicos bolivianos amenazaron con destruir vacunas contra la Covid-19

     18 de mayo

“Médicos amenazan con nuevo paro y destrucción de vacunas si hasta el 26 de mayo no se reúnen con el ministro de Salud”, ese es el título de una publicación que se realizó en la página de Facebook Bolivia Tv del Pueblo. Es cierto que los galenos buscan una reunión con la primera autoridad en salud, pero en ningún momento amenazaron con destruir vacunas si no atienden su demanda. Ese dato es falso.



Circula una publicación engañosa sobre propuestas del gobernador de Tarija, Óscar Montes

  17 de mayo


Una publicación que circula desde el fin de semana en diferentes redes sociales con la imagen del gobernador de Tarija, Óscar Montes Barzón, cuestiona que el ejecutivo departamental no haya cumplido con sus promesas electorales. Esta versión es engañosa: no todos los reclamos están basados en propuestas reales.