BOLETÍN # 81                                            14 de enero de 2021
 
Confusiones de la vacuna en la población 
...

 
El director del INRA Beni aparece en fotografías con un jaguar muerto 
 
 13 de enero  
 
Cinco fotografías en las que se observa a un cazador, una escopeta y un jaguar circulan en Facebook con la afirmación de que quien aparece en las imágenes es Ramiro Ortiz, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria-Beni. Es información verdadera. El funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras confirmó que es él quien aparece en las imagenes viralizadas.

 
 

Falso: Rodríguez no dijo que si hay 150 muertos se evaluará la suspensión de elecciones 

 13 de enero
 
Por el momento no se suspenden las elecciones subnacionales, si notamos que hay más de 150 muertos vamos a evaluar suspender
(…)”. Son las palabras que aparentemente pronunció el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Sin embargo, estos datos son falsos y fueron desmentidos.

 





 









Bolivia: Menores de 18 años no reciben las vacunas contra la COVID-19

  13 de enero
 
El dirigente nacional de los padres de familia de colegios privados, Juan José Zamorano, mostró su rechazo a que los estudiantes sean inoculados con la vacuna rusa “Sputnik-V”, porque considera que “no tiene certificación” y sus hijos no pueden ser “conejillos de indias”, según declaraciones que fueron rescatadas por Erbol. Las declaraciones del dirigente de los padres de familia de colegios privados son engañosas.
 

 
 
 

No, el inicio de clases no se suspendió este 2021

 13 de enero
 
Un titular que anuncia la suspensión escolar de la gestión 2021 circula en cadena en las redes sociales, especialmente en WhatsApp, donde se muestra al ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, como principal fuente de la información. Este titular es falso.

 

 

Video de gendarmes denunciando las precarias condiciones de sus instalaciones es del año pasado

  13 de enero
 
En las plataformas de Facebook y WhatsApp circula un video de la gendarmería en Santa Cruz, cuyo material audiovisual presenta los reclamos de gendarmes frente a las condiciones precarias de sus instalaciones, sin embargo, corresponden al año pasado