Video de gendarmes denunciando las precarias condiciones de sus instalaciones es del año pasado – Bolivia Verifica
Video de gendarmes denunciando las precarias condiciones de sus instalaciones es del año pasado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video de gendarmes denunciando las precarias condiciones de sus instalaciones es del año pasado

Compártelo por:

En las plataformas de Facebook y WhatsApp circula un video de la gendarmería en Santa Cruz, cuyo material audiovisual presenta los reclamos de gendarmes frente a las condiciones precarias de sus instalaciones, sin embargo, corresponden al año pasado

Por Duda Anzoátegui

En Facebook fue compartido por diversos perfiles como reflejo de preocupación y llamado a reflexionar frente a la supuesta explotación laboral en instancias públicas a lo largo de los años. No obstante, este video también es compartido en Facebook y WhatsApp como material reciente, por eso, Bolivia Verifica considera esta información como engañosa, si bien es una situación real, las imágenes son a mediados de 2020.

Los gendarmes realizaron un paro movilizado de 24 horas en julio de 2020 donde exigían al municipio garantías para ejercer sus actividades laborales en medio de la emergencia sanitaria, que como resultado habrían conseguido un acuerdo con la alcaldía.

“Las condiciones de las instalaciones son correctas” señala el director de seguridad ciudadana en el video mientras pide retirarse a la persona que grababa las precarias condiciones de las instalaciones.

En el mismo video se escuchan comentarios como: “Nos hacen trabajar 20 horas diarias”; “Tenemos 2 baños para 500 personas”; “que el mundo se entere que ustedes esclavizan a la gente”, entre otros, por distintas gendarmes alrededor

¿Ha cambiado la situación de los gendarmes en Santa Cruz?

Actualmente la periodista Mercedes Fernández “Meche periodista”, quien ha realizado una investigación profunda con este gremio, nos indicó que la situación no ha cambiado desde la emisión de dicho video.

Bolivia Verifica trató de comunicarse con el personal de gendarmería para conocer su situación, sin embargo, no nos contestaron.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica