Reactivan página falsa de Salvador Romero en Facebook – Bolivia Verifica
Reactivan página falsa de Salvador Romero en Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Reactivan página falsa de Salvador Romero en Facebook

Compártelo por:

El 17 de agosto, la página falsa del Presidente del TSE ya no estaba disponible. Este 7 de septiembre vuelve a circular

 

El pasado 16 de agosto de 2020 crearon una página en Facebook con el nombre del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. La misma había sido cerrada porque varios usuarios que denunciaron su falsedad.

Antes de ser eliminada, la página de Facebook contaba con: 234 likes. Sin embargo, para el 7 de septiembre cuenta con 734 seguidores y a 697 ‘me gusta’.

Bolivia Verifica anteriormente ya publicó una nota, en la que se alertaba que esta página era falsa

Sin embargo, esta jornada verificamos que el URL continúa siendo el mismo. La imagen de portada y de perfil tampoco fueron cambiadas. Las publicaciones anteriormente realizadas, de las cuales se tiene evidencia en la nota mencionada, todavía siguen en circulación y empezaron a incrementar su alcance.

José Torrez, especialista en redes sociales, explicó a este medio que probablemente la página no fue eliminada, sino suspendida por el administrador. Además, informó que Facebook puede eliminar páginas dependiendo de la cantidad de usuarios que la hayan denunciado y lo hayan hecho de la forma correcta, si no es así no pasa nada.

Por lo tanto, la página no fue cerrada por denuncias de los usuarios, sino por el administrador de la misma, quien la volvió a habilitar en los últimos días.

Captura de pantalla de publicaciones de la página con más reacciones

Asimismo, Salvador Romero, presidente del TSE, aseguró que esta es una página falsa y recalcó que él no tiene cuentas en redes sociales.

Debido a la cercanía de las elecciones, este tipo de páginas falsas son habilitadas para crear contenido que pueda confundir a la población.