Vuelve a circular publicación falsa relacionada con el transporte de dinero al exterior – Bolivia Verifica
Vuelve a circular publicación falsa relacionada con el transporte de dinero al exterior

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Vuelve a circular publicación falsa relacionada con el transporte de dinero al exterior

Compártelo por:

Una fotografía en la que se observa un coche blindado de la empresa Brinks Bolivia vuelve a difundirse a través de redes sociales acompañada de un texto en el que se asegura que la presidente Áñez se lleva dinero de Bolivia

La fotografía circula desde el pasado año con contenidos FALSOS.

En noviembre de 2019 Bolivia Verifica publicó una nota sobre la falsedad de un mensaje que circulaba junto a la fotografía que se observa en la parte superior, donde varios funcionarios de aeropuerto cargan o descargan paquetes. Hoy nuevamente la foto se reproduce junto a otro mensaje similar pero que, ya no involucra al ex gobierno de Evo Morales, sino que ahora es una acusación contra la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez.

«ASI SE LLEVO EL DINERO DEL PAIS Jeanine Añez. TODAVIA TIENE EL CINISMO E INDICA QUE ME COMPRUEBEN SI HE ROBADO Y ESTO QUE ES EL DINERO DEL BANCO CENTRAL LLEVADO AL AEROPUERTO DIRECTO A BRASIL Y BOLIVIA».

Tanto la fotografía, que no es actual, como el mensaje fue compartida por la cuenta personal de Rimba Tola en la cuenta pública Yo apoyo a Evo Morales y registró que fue compartida 6,3 mil veces desde el 26 de junio de 2020.

Bolivia Verifica se contactó con la gerente general de Brinks Bolivia S.A, Sandra Áñez, quien dijo que “todos los días los vehículos Brinks realizan operaciones totalmente normales. En el traslado en aeropuertos es posible que se vea, porque la situación actual no es fácil  en relación a la disponibilidad de vuelo, cantidad que se mueve en servicios en aeropuerto”, explicó refiriéndose a los esfuerzos que se realizan para proveer de recursos a cajeros y agencias bancarias en el país.

Sobre lo que circula en redes sociales, Sandra Áñez repitió lo que ya explicó en noviembre pasado. “Nosotros no tenemos un contrato, servicios con el gobierno, la presidente Áñez no es una cliente nuestra, los servicios que nosotros realizamos es para una entidad financiera o una empresa, negocio comercial legalmente constituido, ella no es clienta nuestra y no hacemos nada para ella”, remarcó.

Existen otras fotografías que acompañan también a la imagen que se repite.