Difunden fotografía con una persona que aseguran es el ministro Arias, él se mofa y la califica de falsa  – Bolivia Verifica
Difunden fotografía con una persona que aseguran es el ministro Arias, él se mofa y la califica de falsa 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Difunden fotografía con una persona que aseguran es el ministro Arias, él se mofa y la califica de falsa 

Compártelo por:

Se trataría de una fotografía tomada en Alemania

La página de Facebook ‘Somos Bolivia’, el 27 de junio de 2020, publicó una fotografía en la que relacionan al  ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, quien se encontraría durmiendo con un barbijo en los ojos. Esta información es FALSA porque la persona, ni la imagen pertenecen a Bolivia.

“Ministro Arias, quién mandónpreso a varios alcaldes que pidieron presupuesto para sus muncipios, usa así el barbijo” (sic)., es la descripción que utiliza la página ’Somos Bolivia’. Este post cuenta con 241 reacciones, 20 comentarios y fue 265 veces compartido.

Bolivia Verifica revisó de dónde provenía esta imagen y se encontró que fue compartida en diferentes cuentas de Twitter, tanto de España como de Colombia, confundiendo el transporte con una aeronave. 

Según el rastreo de imagen, se identificó que ésta pertenece a Alemania y se trata de un tren de marca ICE 582 München – Hamburgo, pues los asientos y ventanas son las mismas que de este tren.  Los trenes ICE 582, que cubre la ruta  Munich Hbf a Hamburgo-Altona, con una distancia de aproximadamente 612 km durante el viaje. El tiempo medio del recorrido de este tren es de 6 horas y 26 minutos, así lo explica el portal de horarios e informes sobre este medio de transporte

Captura de pantalla de la página del tren ICE 582 München – Hamburgo

Así mismo, Bolivia Verifica contactó al ministro Iván Arias, para consultarle si era él quien aparecía en la fotografía. “Esa foto es más falsa que billete de un boliviano. No soy yo, esa persona es medio choco, yo tengo la nariz más grande, yo tengo un perfil árabe. Al menos el último tiempo no he viajado en flota, yo viajo en movilidad de mi oficina a las provincias y tampoco podría viajar en flotas porque no hay”.

Es así como material audiovisual perteneciente a otros países se viraliza en Bolivia, generando que la ciudadanía especule sobre actores políticos, entre otros.