Voto en el exterior: El padrón no se «duplicó» y solo representa el 4,11% del electorado – Bolivia Verifica
Voto en el exterior: El padrón no se «duplicó» y solo representa el 4,11% del electorado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Voto en el exterior: El padrón no se «duplicó» y solo representa el 4,11% del electorado

Compártelo por:

Diversas publicaciones en las redes sociales aseguran que el padrón del exterior “se duplicó” este 2020 y que es ahí donde se habría efectuado un supuesto fraude electoral. Estas versiones son falsas

Una de las publicaciones en las redes sociales que hace alusión a un supuesto fraude que inició desde el voto en el exterior.

Como el “origen del fraude”, así se refieren diferentes publicaciones en Facebook y WhatsApp al padrón electoral en el exterior, haciendo entrever que se duplicó para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue declarado ganador de las Elecciones Generales 2020. Esta versión es falsa.

“Otro fraude más en curso. El padrón de bolivianos en Argentina es mayor a Oruro y Beni juntos”, dice una publicación de Facebook de la usuaria Jenni Bloch.  “El voto en el extranjero fue parte del fraude montado por Evo Morales”, indica otra publicación de Facebook del usuario Carlos Jiménez. “Inscripciones irregulares de votantes en el extranjero”, denuncia una publicación del 22 de octubre en la página de Facebook, “Ritual Creativo”.

Voto en el extranjero representa al 4,11% de todo el padrón

La incidencia en el resultado final del padrón electoral en el exterior no es suficiente para cambiar la tendencia del voto nacional, al estar por debajo del 5%. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el padrón electoral en el exterior es de 301.631 ciudadanos habilitados, es decir 4,11%.

“No es cierto que hubo un incremento en el voto en el exterior, al contrario, hay un decremento, porque por primera vez se hizo la política de saneamiento”, explicó anteriormente la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Angélica Ruiz Vaca Diez, sobre las denuncias en las redes sociales de irregularidades. Esta explicación la dio en un conversatorio virtual efectuado el pasado 23 de septiembre.

Ruiz explicó que hasta el año 2019 estaban habilitados en el exterior 341.001 votantes, cifra que redujo este 2020 a 301.631.Técnicos del TSE explican a Bolivia Verifica que poniendo incluso el voto en el extranjero a “0”, no se reduce la diferencia entre el primero y el segundo.

“No hubo ni una sola mesa anulada en ningún lado”, responden desde el TSE a Bolivia Verifica, respecto a las denuncias de irregularidades en el voto en el exterior.

Datos falsos sobre el padrón de Argentina

Una de las publicaciones en Facebook, indica que el padrón electoral de votantes bolivianos en Argentina es más grande que el de los departamentos de Beni y Oruro juntos.

El padrón de Argentina es de 142.568 ciudadanos habilitados, menor al número que resulta de la suma de los padrones de los departamentos de Beni y Oruro que es de 610.163 habilitados (ver cuadro de abajo).

Número de personas empadronadas por departamento hasta el 2020. Fuente: TSE.

Voto en el exterior

El resultado final en el exterior da como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 68,94% que significa 112.175 votos, el segundo lugar lo ocupó Comunidad Ciudadana (CC) con el 16,76%  que significa 27.265 votos, el tercer lugar lo ocupó la alianza Creemos con el 11,69% que representa 19.014 votos.

En total participaron 170.457 electores de 301.631 ciudadanos habilitados para votar.

Si quieres revisar los resultados finales de las Elecciones Generales 2020, puedes ingresar al siguiente link: https://computo.oep.org.bo/.

Resultado final del voto en el exterior en las Elecciones Generales 2020.