Video de 2019 que denuncia fraude electoral vuelve a circular en las redes – Bolivia Verifica
Video de 2019 que denuncia fraude electoral vuelve a circular en las redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Video de 2019 que denuncia fraude electoral vuelve a circular en las redes

Compártelo por:

Estos contenidos buscan engañar a la población sobre las Elecciones Generales 2020

El pasado 19 de octubre de 2020, el usuario de Facebook Abdon Rodríguez publicó un video en el que se observa a ciudadanos denunciando que hubo fraude electoral por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta publicación es engañosa, pues se trata de un video realizado el 2019 y reutilizado este año con el objetivo de confundir a la población.

En el video se observa a diferentes ciudadanos portando símbolos patrios, como banderas de Bolivia, de Santa Cruz y un escudo nacional. «Quiero que activen sus celulares, grábenlo todo», afirma uno de los jóvenes que aparece en el video. Otra señora manifiesta: «Por nuestros hijos, por el futuro de nuestros hijos, tenemos que defender nuestra patria (…) porque yo soy testigo, hoy día ha habido fraude». La publicación de este usuario fue realizada a las 21:45, tiene 767 reacciones, 64 comentarios y fue más de 880 veces compartida.

Bolivia Verifica rastreó el video compartido, encontrando que la página de Facebook ‘I Radio 94’ publicó el mismo video, con una duración de 1:36, el 6 de noviembre de 2019. Adjuntaron la siguiente descripción: «Ciudadanos piden, paz y hermandad entre cambas y collas».

Debido a los conflictos suscitados por las elecciones de 2019, muchos ciudadanos en diferentes departamentos se movilizaron. De aquellos momentos se registraron videos y fotografías en las redes que actualmente vuelven a circular para intentar confundir a la población. Recuerda revisar el material que compartes y que reenvías para no ser víctima del engaño en redes sociales.