Falso: No le quitaron votos a Creemos para aumentarlos al MAS en una mesa de Warnes – Bolivia Verifica
Falso: No le quitaron votos a Creemos para aumentarlos al MAS en una mesa de Warnes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falso: No le quitaron votos a Creemos para aumentarlos al MAS en una mesa de Warnes

Compártelo por:

A través de Facebook se afirma que los datos de un acta electoral varían a los registrados en el Tribunal Supremo Electoral. La información es falsa

Imágenes que se viralizan en Facebook.

Un supuesto delegado electoral denuncia que en su mesa se registraron 115 votos para Creemos y 39 para el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero cuando ingresó a la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) notó que los resultados variaban y favorecían MAS.

El post que se difunde en redes sociales incluyen dos imágenes que serían las pruebas del hecho, sin embargo, esta información es falsa, pues una de las fotos no pertenece a la mesa de la denuncia.

Publicación de la pagina “Resistencia por la democracia Bolivia”.

Este hecho habría ocurrido en la mesa número cinco, en el recinto Valle Sánchez  en Warnes, Santa Cruz. La publicación fue realizada por la página de Facebook “Resistencia por la democracia Bolivia” el 20 de octubre del 2020 a las 15:18, hasta el final de la tarde del viernes se había compartido 1.226 veces y ha generado todo tipo de comentarios.

Comentarios de algunos cibernautas.

Bolivia Verifica ingresó a la página del OEP y buscó los datos que figuran en el acta publicada por la página en cuestión y comprobó que no existe diferencia, como se puede ver en las imágenes siguientes:

Comparación de imágenes: A la izquierda se puede ver el acta publicada por la pagina “Resistencia por la democracia Bolivia”, a la derecha se puede observar el documento oficial del OEP.

La segunda imagen publicada por “Resistencia por la democracia Bolivia” corresponde a la mesa número 6 del mismo recinto electoral y no a la cinco como afirma dicha página. A continuación, hacemos la comparación.

A la izquierda se puede la publicación de la página “Resistencia por la democracia Bolivia”, a la derecha se pueden observar los datos oficiales del OEP.

Por lo tanto, la página “Resistencia por la democracia Bolivia” realiza la denuncia sin fundamento.