Es cierto que en Venezuela se bajó el IVA y se anunció un impuesto a la riqueza que no se concretó – Bolivia Verifica
Es cierto que en Venezuela se bajó el IVA y se anunció un impuesto a la riqueza que no se concretó

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Es cierto que en Venezuela se bajó el IVA y se anunció un impuesto a la riqueza que no se concretó

Compártelo por:

Circula en redes sociales que Venezuela aprobó medidas económicas similares a las anunciadas por Luis Arce en Bolivia. Si bien se bajó el IVA y se aprobó el impuesto a la riqueza, este último aún no está vigente. Hay otros países que tienen medidas similares

 

En redes sociales circulan distintos mensajes de sobre las medidas económicas anunciadas por Luis Arce para Bolivia que tendrían similitudes con algunas asumidas en Venezuela. En concreto, se hace referencia a la reducción del IVA y un impuesto a la riqueza. En el país caribeño se asumió la primera medida pero aún no concretó el impuesto a las grandes fortunas, por lo cual esta información es engañosa.

En Venezuela se anunció la reducción del IVA y un impuesto a la riqueza en 2007. En ese entonces, el país liderado por Hugo Chávez intentaba salir de un periodo inflacionario y tras implementar la reducción del IVA, y gracias a otras medidas relacionadas con los ingresos del petrólero, el país ingresó a un periodo de bonanza entre mediados de 2007 a 2009. Sin embargo, años más tarde no pudo escapar a la recesión que afectó también a otros países.

Desde entonces, la economía de Venezuela pasó por varias etapas. En 2018, el presidente Nicolás Maduro inició la implementación del “impuesto a la riqueza” que llegó a ser aprobado en la Constituyente. Sin embargo, este impuesto aún no fue puesto en vigencia formalmente.

Este gravamen  no es una novedad venezolana. Según una publicación de la BBC, en la década de los 90 hubo 12 países europeos que cobraban este tipo de impuesto y hoy solo quedan cuatro: Noruega, España, Suiza y Bélgica. En América Latina también existen países que aplican el impuesto al patrimonio y son Uruguay, Argentina y Colombia.

Contrariamente a lo que circula en redes sociales, es muy simple atribuir a estas dos medidas impositivas los problemas económicos que tiene Venezuela; porque en la economía de un país  influyen muchos factores, como los precios de las materias primas y otros indicadores.