Vocalista de agrupación Wara no murió ni tiene coronavirus – Bolivia Verifica
Vocalista de agrupación Wara no murió ni tiene coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Vocalista de agrupación Wara no murió ni tiene coronavirus

Compártelo por:

Una publicación en Facebook especuló con el fallecimiento del artista

En esta publicación alertan de la  muerte del vocalista de Wara, rumor que fue desmentido por el propio Dante Uzquiano.   

El rumor de la muerte por coronavirus del vocalista de la agrupación paceña Wara corrió como la pólvora en las redes sociales. Sin embargo, esta versión es falsa, pues Dante Uzquiano se encuentra estable de salud, preparando un nuevo proyecto musical. 

“Un artista más Q.E.P.D. hasta pronto mi estimado Dante”, dice un post publicado por el usuario de Facebook, Freddy Chipana. Incluso existen comentarios que aseguran de su fallecimiento. “Si real. Verdadero. Luchó contra esta maldita enfermedad y le ganó la guerra”, dice uno de los usuarios.

Dante Uzquiano 

Bolivia Verifica se contactó con el director y vocalista de la agrupación Wara, Dante Uzquiano, quien negó que se hubiese contagiado de coronavirus. 

“Lamentablemente con este aparatito del celular se prestan para hacer cosas que lastiman,  que dañan,  que confunden, que producen caos entre nosotros mismos”, se lamenta el artista al contar su experiencia después de que se publicara ese rumor falso. 

El músico dice que su teléfono como el de sus familiares no paró de sonar el sábado. “Mentira que tengo coronavirus, peor que he fallecido…solo falta que me cremen”, dijo  ya más tranquilo, incluso con alguna sonrisa. 

En medio del caos generado, resalta el apoyo que recibió de cientos de personas que se preocuparon y empezaron a contactarlo. “Desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche el teléfono no paró de sonar”, relata sobre lo ocurrido el sábado 25 de julio. 

Uzquino recalca que se encuentra bien de salud y agradecido con Dios, como con todas las personas que se preocuparon por él. Asegura que actualmente tiene un problema que arrastra de “hace años”, que es una artrosis, la cual espera superar cuando retorne  la normalidad, para así programar una intervención quirúrgica con el seguro de salud. 

Sin embargo, no existe ninguna relación con el coronavirus. “De coronas no tengo, no me gusta ser monarca”, dice más relajado tras la tensa situación que le tocó vivir a causa de la citada publicación. 

“La única corona que espero tener es la que me pongan Dios y Jesucristo por mis obras en vida”, agrega con un tono sereno. 

Al referirse de las personas que publicaron ese rumor en las redes dijo que “ni se imaginan” de todo lo que han generado, por lo que espera que algún día se den cuenta del mal que pueden  ocasionar este tipo de acciones. 

Adelantó que la agrupación está preparando para octubre un proyecto musical que podrá verse en vivo en sus diferentes plataformas en las redes sociales.

La agrupación boliviana Wara. Fotografía de la página oficial de Wara. 

Agrupación Wara

Sobre el particular, el coordinador del grupo Wara, Gustavo Zelaya, le dijo a Bolivia Verifica que hubo una presentación vía streaming que decidieron postergarla por la gravedad de la pandemia en La Paz,  situación que fue aprovechada por las personas que hicieron correr este rumor.

El concierto organizado por Dreams Productions denominado “Collita tenías que ser” en homenaje a La Paz por su mes aniversario, debía ser realizado el pasado 25 de julio, pero finalmente lo postergaron, pues aún es peligroso juntar a toda la agrupación. “Debe considerar que por lo menos son nueve músicos”, explica Zelaya.

Este fue el motivo por el que decidieron aplazar su presentación, tomando en cuenta la cantidad de personas que debían juntarse para montar el concierto virtual. “Fue para preservar la salud de todos”, aclara el coordinador, lo que no quiere decir que hubiese sido por que alguien se infectó de coronavirus.

La misma agrupación en su página oficial en Facebook, desmintió estos rumores. 

Wara es una banda nacional de folk/rock que está vigente desde 1972. Así que prepárate para el próximo concierto virtual de Wara, un evento lleno de  vida…