Recreación del levantamiento de un cadáver por coronavirus es mal interpretada en las redes sociales – Bolivia Verifica
Recreación del levantamiento de un cadáver por coronavirus es mal interpretada en las redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Recreación del levantamiento de un cadáver por coronavirus es mal interpretada en las redes sociales

Compártelo por:

Se utiliza video del portal ATB Digital para confundir a la población

 

Desde el perfil de Facebook de Mayko Machin Elauténtico, el 24 de julio de 2020, se publicó un video del medio televisivo ATB Digital, en el que se habla de los decesos de personas por COVID-19. En el audiovisual, el supuesto fallecido levanta el brazo izquierdo. A raíz de esto, surge la contradicción sobre la existencia de la enfermedad. Esta información es ENGAÑOSA, debido a que el medio de comunicación mostró un video de recreación de la División de Homicidios.

El mencionado post tiene la siguiente descripción.“Una víctima de COVID-19 levanta un brazo después de muerto” (sic). El audiovisual que se pública tiene una duración de 28 segundos, mientras la noticia completa tiene una duración de 1:39 segundos. Este cuenta hasta el momento con 148 reacciones, 98 comentarios, fue compartido 686 veces y tiene 29 mil reproducciones. 

Bolivia Verifica rastreó el video original que aparece en la publicación y encontró que este pertenece a una noticia del portal ATB Digital, en el que explica que en solo el jueves 23 de julio, la FELCC hizo el levantamiento legal de 86 cadáveres positivos y sospechosos de COVID-19 a nivel nacional, siendo La Paz y Cochabamba los departamentos que registraron el mayor número de levantamientos. 

En el video se puede observar, en la parte superior izquierda, cada vez que aparece la escena del levantamiento de un cadáver sale la palabra RECREACIÓN, esto quiere decir que la persona en el piso no está muerta.

El video engañoso que circula en redes sociales, fue extraído del programa nocturno Estudio Abierto, quienes hicieron uso de imágenes de apoyo del noticiero previo, donde se presentó la noticia de la recreación. 

Debido a la pandemia por coronavirus, se han creado muchas especulaciones. Este tipo de publicaciones, intentan poner en duda la existencia del COVID-19 y la muerte de personas en las calles.