Grabación afirma que en el COVID-19 hay parte del virus que provoca Sida – Bolivia Verifica
Grabación afirma que en el COVID-19 hay parte del virus que provoca Sida

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Grabación afirma que en el COVID-19 hay parte del virus que provoca Sida

Compártelo por:

Un video circula por las redes a nivel mundial muestra un supuesto informe que dice que se le insertó  parte del VIH al coronavirus . Se trata de una grabación con contenido falso

 

A través de una grabación, el youtuber mexicano Alexander Backman explica, con diapositivas y gráficas, una información Falsa sobre la supuesta conspiración de grandes países e intereses por reducir la cantidad de seres humanos en la tierra con la creación del virus: SARS-CoV2. 

La grabación dice, entre otras cosas, que el virus fue creado en el laboratorio de Wuhan por un científico chino y que además insertó en él parte de lo que hace el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)SIDA, con el fin de hacerlo mortal. Backman menciona cuatro inserciones en el ARN para reducir la humanidad.

La grabación circula desde inicios de marzo y se reproduce en redes sociales en distintos países. La misma fue desmentida por otros equipos de verificación de fake news (noticias falsas), pero eso no impidió que pare, más al contrario, continúa difundiéndose en cadenas de WhatsApp y otras.

Existen publicaciones de revistas científicas y de los científicos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se explica por qué surge el COVID-19, qué es y cómo se originó. Los expertos dejan en claro que los estudios no pueden basarse en opiniones y recuerdan la historia de los virus en la humanidad. Los dos más recientes como el SARS-CoV-1 (2003) y el MERRS-CoV (aparecido en oriente medio en 2012).

El SARS-CoV-2 no es un virus artificial, sino que ha surgido por selección natural a partir de otros del género Betacoronavirus, dentro de la familia Coronaviridae. Su genoma (una cadena de ARN de unos 29 900 nucleótidos de longitud) muestra diferentes porcentajes de similitud de secuencia con respecto a los otros seis coronavirus humanos conocidos. 

El epidemiólogo Rubén Castillo explicó a Bolivia Verifica que desde el inicio de la vida existen los virus y que van mutando y adhiriéndose a otros seres vivos en la naturaleza para subsistir. Viven en plantas y animales, se reproducen en células y van transformándose. Entonces, no es extraño que el SARS-CoV2 haya migrado desde un animal hacia el ser humano. Por lo tanto, la hipótesis de que el COVID-19 o SARS-CoV2 haya sido creado en un laboratorio es completamente FALSO.

El galeno opinó que a estas alturas, con todos los estudios difundidos y los esfuerzos que realiza el mundo para vencer el COVID-19, ya es “absurdo creer o difundir las teorías conspirativas”. 

La información difundida por el youtuber mexicano pudo basarse en otro supuesto estudio bioinformático que luego fue eliminado por falta de pruebas y porque recibió duras críticas. La información relacionada con la actual pandemia va incrementándose día a día porque el virus, además de originar miles de muertes, genera el esfuerzo máximo de los científicos que trabajan en vacunas, remedios y profundizan estudios.