Es eficaz la desinfección de superficies con alcohol, pero es necesario dejarlo actuar – Bolivia Verifica
Es eficaz la desinfección de superficies con alcohol, pero es necesario dejarlo actuar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Es eficaz la desinfección de superficies con alcohol, pero es necesario dejarlo actuar

Compártelo por:

Es necesario considerar la concentración y el tiempo de exposición del alcohol con la superficie a desinfectar

Captura de imagen de video de Youtube.

El riesgo de contagiarse de coronavirus a través de un paquete es mínimo. Existe mayor probabilidad de que ocurra al momento de la entrega, si es que no se respeta la distancia social y no se porta barbijo. Sin embargo, si eres de los que prefiere desinfectar los objetos antes de ingresarlos a tu casa, te confirmamos que es verdad que el alcohol es un efectivo desinfectante.

“El riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas” es bajo, dice la Organización Mundial de la Salud.

Recordemos que el contagio frecuente de coronavirus se da a través de minúsculas gotas que emite alguien contagiado al momento de estornudar, toser, hablar, cantar o incluso respirar. Es por ello que el uso de mascarillas es vital para frenar la propagación del SARS-CoV2. 

Ante la probabilidad de palpar una superficie contaminada y luego tocarse el rostro, la OMS recomienda siempre lavarse las manos con agua y jabón, ya que ello permite romper la cobertura grasosa del virus, acabando así con la amenaza del contagio.

Sin embargo, si de todos modos prefieres desinfectar las superficies, además de usar barbijo y lavarte las manos con frecuencia, puedes acudir a una solución de alcohol concentrada del 70%. 

La revista latinoamericana de enfermería “Latino-Am. Enfermagem” presentó un artículo sobre la eficacia del alcohol como desinfectante de áreas. Para ello, llevaron a cabo un experimento en el que usaron alcohol al 70% para acabar con los microbios de una superficie esmaltada. El resultado fue satisfactorio, el alcohol eliminó a los microorganismos.

Thalía García Téllez, inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosa en París, Francia, explicó a Chequeado que hay dos factores esenciales cuando se habla de desinfección con un agente químico: la concentración a la que se usa una sustancia y el tiempo que le dejas actuar. Por ello, no basta solamente con rociar alcohol, hay que dejar que éste actúe y no limpiarlo inmediatamente luego del rociado.

El alcohol también puede servir para limpiar las pantallas de los teléfonos celulares que constantemente tocamos durante el día. Para ello se requerirá hacer uso de toallitas desechables que eviten la acumulación de líquidos.

El Ministerio de Salud elaboró un protocolo para la limpieza y desinfección de espacios cerrados y abiertos, y allí incluyó el uso de alcohol como aliado para la desinfección en los hogares.