El Deber no publicó esa cita textual del Ministro de Gobierno – Bolivia Verifica
El Deber no publicó esa cita textual del Ministro de Gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

El Deber no publicó esa cita textual del Ministro de Gobierno

Compártelo por:

Atribuyen información falsa con tipografía distinta y desprolijidad en la escritura 

 

Circula en redes sociales foto-cita FALSA, con el logotipo del medio de comunicación de El Deber, es decir, la cita textual de un personaje junto a su fotografía. Señalando que el Ministro de Gobierno mencionó que la gente es ‘estúpida’ si cree que el virus se cura con ‘yerbitas’. 

La imagen es un montaje de una foto-cita ya realizada por El Deber. En la publicación se adjunta una fotografía del ministro de gobierno, Arturo Murillo, acompañado de su presunta afirmación: “La gente es estúpida si cree que se cura con yerbitas  wira wira, que es eso!!! El virus no se cura con estupideces” (sic). 

Roberto Dotti, jefe de Información de El Deber, informó a Bolivia Verifica que la imagen no es del medio, es FALSA. Dotti envió la foto-cita verdadera emitida por el medio y explicó que ésta fue realizada con la tipografía en altas y bajas, mientras que la falsa contiene sólo letras mayúsculas. Además, mencionó que la imagen falsa tiene desprolijidad de espacios, mala puntuación, entre otros.

Foto cita original de El Deber

Por otro lado, se pudo evidenciar  el ministro Murillo, realizó comentarios similares a la cita que describe la imagen falsa, pero que han sido tergiversados. El portal de Radio Éxito Bolivia realizó una nota en la que explica que el Ministro, en una conferencia de prensa, señaló: “Políticos irresponsables hacen creer a la población con mentiras y cuentos, que la enfermedad de COVID-19 es un invento y se cura con wira wira”.

En reiteradas ocasiones, la imagen de El Deber es comprometida por información FALSA, al ser este un medio de comunicación confiable. Desde Bolivia Verifica se sugiere que para evitar las noticias falsas, a través de cuentas oficiales de los distintos medios. 

Facebook: EL DEBER https://m.facebook.com/GrupoELDEBER/

Twitter: @grupoeldeber https://twitter.com/grupoeldeber?s=21

Instagram: eldeber.com.bo https://instagram.com/eldeber.com.bo?igshid=1o3vp4vkvls8t

Página web: https://eldeber.com.bo