Sí, el magnate Elon Musk habló de un «golpe» al referirse a Bolivia – Bolivia Verifica
Sí, el magnate Elon Musk habló de un «golpe» al referirse a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Sí, el magnate Elon Musk habló de un «golpe» al referirse a Bolivia

Compártelo por:

A la respuesta de un tuit, un usuario lo relacionó con el litio boliviano, lo que generó la polémica frase

Foto: La polémica frase del magnate al responder a un usuario que lo relacionaba con el litio boliviano.

El magnate Elon Musk fue una vez más motivo de polémica en las redes sociales al responder a una crítica en su cuenta de Twitter, cuando un usuario le aludió con el caso de Bolivia, a lo que respondió “¡Derrocaremos a quien queramos!”. 

Tras hacer la verificación, constatamos que esta frase sale de su cuenta oficial e incluso fue respondida por el expresidente, Evo Morales Ayma.

La polémica inició cuando el magnate se quejó de un paquete social que se encuentra en debate en Estados Unidos. “Otro paquete de estímulo del Gobierno no está en el mejor interés de la gente de la OMI”, publicó. 

Posteriormente siguió argumentando su postura como respuesta a las críticas. «Como recordatorio, estoy a favor del ingreso básico universal».

«El objetivo del Gobierno debe ser maximizar la felicidad de las personas. Darle dinero a cada persona le permite decidir qué satisface sus necesidades, en lugar de la herramienta contundente de la legislación, que crea intereses especiales de interés personal”, explicó sobre estas políticas que se debaten en Estados Unidos.

Estas publicaciones generaron réplicas y entre ellas, la del usuario Armani, quien lo relacionó al caso de Bolivia con la actual postergación de las elecciones, indicando que los partidarios del expresidente Evo Morales confirman con esta situación de que hubo un “golpe de Estado”.

La cadena de la polémica 

 «¿Sabes lo que no era lo mejor para la gente? El Gobierno de los Estados Unidos organizó un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí», le replicó el usuario Armani al magnate.

En medio de toda esta polémica, el magnate dio una respuesta que levantó aún más polvareda: “¡Derrocaremos a quien queramos! ¡Bánquensela!”.  Casi de inmediato, cientos de usuarios relacionaron a Musk con los grupos que lideraron las movilizaciones del pasado año en el país. 

Entre sus críticos apareció el mismo Evo Morales, quien indicó que estas palabras solo “confirman” que hubo un golpe en contra de su gobierno.

“Elon Musk dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en #Bolivia: “Nosotros golpearemos a quien queramos”. Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!”, le respondió el expresidente desde su cuenta en Twitter en referencia a Tesla Motors.

Sobre esta frase particular en Twitter, el analista político, Gonzalo Ávila Sánchez, indica que genera fuerte repercusión por la misma debilidad institucional del país. “Somos un país con instituciones débiles, por ende, todas estas declaraciones generan temor, si fuésemos un Estado con una institucionalidad fuerte, esto no pasaría de ser algo que cause gracia”, responde el analista. 

Elon Musk y Bolivia

El sudafricano nacionalizado estadounidense, Elon Musk de 49 años  es actualmente director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity, y copresidente de OpenAI.

Es cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. Aparece entre los cinco hombres más ricos del mundo, según la lista de la revista Forbes. 

El único antecedente oficial que lo relaciona con el actual Gobierno boliviano es por medio de un pedido que fue realizado en abril desde La Paz. En ese entonces, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, le envió una carta al magnate solicitándole la donación de equipos respiradores.

Esta misiva fue en respuesta a uno de sus anuncios, donde indicaba que su industria Tesla,  estaba fabricando respiradores a favor de los países más afectados con la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

El magnate Elon Musk.