Las elecciones generales no fueron suspendidas, ni las Fuerzas Armadas amenazaron al TSE – Bolivia Verifica
Las elecciones generales no fueron suspendidas, ni las Fuerzas Armadas amenazaron al TSE

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Las elecciones generales no fueron suspendidas, ni las Fuerzas Armadas amenazaron al TSE

Compártelo por:

En base a las atribuciones del TSE, se resolvió mover la fecha de votación 

 

Romanina Vasílev, una usuaria de Twitter afirma que por amenazas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) al Tribunal Supremo Electoral (TSE), se suspendieron las elecciones generales en Bolivia. Toda la información es FALSA porque, por un lado, los uniformados no realizaron amenazas y por otro, el órgano hizo la postergación planteando nueva fecha.

El tuit afirma: “Bajo amenazas realizadas por las fuerzas armadas al personal del TSE. El gobierno de facto de @JeanineAnez suspende las #EleccionesGenerales” (sic). La captura de pantalla de esta publicación ha circulado en distintas páginas de Facebook. 

Desde las FFAA desmintieron este contenido a Bolivia Verifica. No se realizó ningún pronunciamiento al respecto. Es importante resaltar que los uniformados son una fuerza apolítica en el país. 

Por otra parte, según el pronunciamiento del TSE, del 23 de julio de 2020, se informó que la fecha de la votación para las elecciones generales se fijó para el domingo 18 de octubre de este año, con una posible segunda vuelta para el 29 de noviembre y una posesión de autoridades en diciembre. Esto se realizó por medio del ejercicio pleno de las atribuciones del Tribunal, respetando la ley del proceso electoral y en consideración de los parámetros científicos, para poder contar con suficientes medidas de seguridad.

De esta manera, el TSE mencionó que esta fecha genera mayores condiciones de protección para la salud de la población, así como el desarrollo de otras actividades necesarias para el respaldo de la votación.