Vacuna Sinovac Biotech de China se encuentra en Fase III – Bolivia Verifica
Vacuna Sinovac Biotech de China se encuentra en Fase III

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Vacuna Sinovac Biotech de China se encuentra en Fase III

Compártelo por:

Tanto la vacuna de China como de la Universidad de Oxford se encuentran en la misma fase

Una imagen, que circula en redes sociales, afirma que China tendría la vacuna de coronavirus y su patente sería gratuita. Esta información es engañosa, la vacuna en la que trabaja actualmente el país asiático se encuentra aún en desarrollo. 

La imagen contiene el siguiente texto: “China anunció que tiene la vacuna y su patente será gratuita”. De la misma forma la descripción acompaña afirma: “Queremos la vacuna de China, en lo que a mí respecta es más confiable que  Gran Bretaña…”.

En primer lugar, para Bolivia Verifica, es de suma importancia aclarar la diferencia entre los términos “Inglaterra”, “Gran Bretaña” y “Reino Unido”:

  • Inglaterra es un país, cuya capital es Londres.
  • Gran Bretaña es una isla (nombre geográfico), que a su vez ocupan los países de Escocia, Gales e Inglaterra.
  • Reino Unido es un conjunto de 4 países, los países que conforman Gran Bretaña, más Irlanda del Norte. Por lo tanto, es también conocido como ´Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte´.

Las vacunas contra el COVID-19 son un tema del que se habla mucho actualmente, pues sería la clave para regresar al estado más parecido a la normalidad. Según una nota emitida por el portal de la BBC, actualmente, 200 grupos alrededor del mundo se encuentran trabajando en búsqueda de una vacuna; de las cuales 140 están siendo seguidas de cerca por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, tan sólo 18 están siendo probadas en seres humanos y 3 están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).

En una nota realizada por Bolivia Verifica explica las etapas para elaboración de las vacunas y de igual manera donde entra Bolivia en el periodo experimental.

Asimismo, en la nota se da a conocer las fases por las que debe pasar una vacuna al ser aprobada:

1.- Fase I:  Comienza con la identificación de un virus nuevo, donde los laboratorios de todo el mundo que forman parte de una red de vigilancia recogen sistemáticamente muestras y las envían para su análisis a los centros colaboradores de la OMS.

2.- Fase II: tiene que ver con la obtención de la “cepa vacunal”. “El virus debe adaptarse para poder usarlo en la fabricación de una vacuna”, indica la OMS.

3.- Fase III: se relaciona con la verificación de la cepa vacunal. En este periodo, el virus híbrido obtenido tiene que someterse a prueba para comprobar que en verdad produce las proteínas exteriores.

4.- Fase IV: trata sobre la preparación de los reactivos para someter a prueba la vacuna. Es en esta instancia en que los centros “colaboradores” de la OMS preparan sustancias estandarizadas o reactivos que los facilitan a todos los fabricantes para que cuantifiquen el rendimiento vírico. 

En ese sentido, Bolivia Verifica realizó una comparación y exhaustiva búsqueda sobre los avances entre la vacuna de China y de Oxford, como menciona la publicación engañosa.

El portal alemán DW realizó una nota sobre la vacuna china, la cual se encuentra en fase III para comenzar con 900 voluntarios en Brasil, según lo informó el gobernador de Sao Paulo, João Doria. Se afirmó que: “analizarán a los voluntarios en consultas agendadas cada dos semanas», esperando resultados en hasta 90 días. Este país es el segundo más afectado luego de Estados Unidos. 

Aquí un resumen del avance de estas dos vacunas:

Sinovac Biotech 

(China)

Universidad de Oxford, ChAdOx1 nCoV-19 (Reino Unido)
Esta vacuna está basada en partículas inactivadas de covid-19. La vacuna fue creada a partir de un virus que causa resfriado común en chimpancés, fue modificado genéticamente para que no cause infecciones en los humanos y hacerlo más semejante al coronavirus.
En el mes de junio, la compañía anunció que la fase I y II, con 743 voluntarios, no había mostrado efectos adversos, y que la vacuna había provocado una respuesta inmunitaria. El resultado de los ensayos, en cerca de 1.000 personas, fue calificado como muy prometedor, pero aún queda por demostrar su eficacia contra el virus en la siguiente fase del ensayo.
La empresa china anunció en julio el inicio de la fase III de los ensayos de su vacuna en Brasil. La Universidad de Oxford anunció, el 20 de julio, que la vacuna en desarrollo demostró ser segura, generando anticuerpos y células T para combatir al coronavirus.
El ensayo en Brasil se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Butantan,  que tiene previsto reclutar a cerca de 9.000 profesionales de la salud en seis estados brasileños, que recibirán dos dosis de la vacuna (CoronaVac) en los próximos tres meses. En la siguiente etapa, el ensayo se ampliará a más de 10.000 personas en Reino Unido. También participarán 30.000 personas en EE.UU., 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil, donde la cifra de contagios es más elevada.
Si la vacuna resulta segura y efectiva, el Instituto tendrá el derecho de producir 120 millones de dosis según el acuerdo con la compañía china, señalaron fuentes oficiales. El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. No se registraron reacciones peligrosas a la vacuna, aunque el 70% desarrolló fiebre o dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.

(Fuente BBC)