Viralizan vídeo en el que pacientes y médicos del Viedma se enfrentan a gritos  – Bolivia Verifica
Viralizan vídeo en el que pacientes y médicos del Viedma se enfrentan a gritos 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Viralizan vídeo en el que pacientes y médicos del Viedma se enfrentan a gritos 

Compártelo por:

Una grabación revela que en el hospital Viedma en Cochabamba pacientes y personal médico intercambian gritos. los pacientes exigen atención, mientras el personal de salud les explica que al interior tienen pacientes graves y que se atenderá según orden de llegada. El vídeo y su contenido es real.

Una grabación fue subida el martes 7 de julio a redes sociales desde donde se compartió más de 6 mil veces, en la misma se observa y escucha a personal de salud que discute en puertas del hospital Viedma con pacientes que a su vez exigen y amenazan por atención. El vídeo es real.

Bolivia Verifica se contactó con Carlos Sola, Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, quien, sobre la base de un informe que recibió del administrador del hospital Viedma, indicó que la grabación es real y que fue tomada entre el lunes o martes pasado, 

“Se trató de un grupo de transportistas de agua que presionaron y luego les permitieron entrar, el problema es que no tenemos espacios. Desde el jueves en la tarde se están transfiriendo algunas camas de terapia intensiva a los espacios que se están ampliando y también las nuevas camas para la internación de pacientes que no son tan críticos. Este lunes haremos inspección al hospital para ver cómo se avanza con la ampliación”, dijo.

El hospital de tercer nivel dependiente de la Gobernación de Cbba ya fue noticia a fines de junio cuando se anunció su cierre debido al contagio masivo de COVID-19 entre el personal de salud (médicos y enfermeras)

Yercin Mamani, director del Servicio departamental de Salud (Sedes-Cochabamba) explicó a Bolivia Verifica que “las condiciones en el hospital fueron delicadas luego de que hace dos semanas más de 80 personas del personal de salud ingresaran en aislamiento por haber estado en contacto con un paciente COVID-19, en ese entonces se cerró la recepción del hospital. El área para pacientes COVID estaba al 100% de su capacidad”, explicó.

Mamani dijo: “Estamos trabajando, se va a cerrar todo un piso para ampliar la capacidad del hospital e incrementar las camas, mejorar el sistema de ventilación, se necesita el tema de instalación de gases medicinales y estamos en eso y las separaciones de los aislamientos colocar mamparas, plásticos, eso estamos trabajando esta semana con el nuevo director nombrado el pasado lunes, René García, en lugar del doctor Mendoza”, informó.

Mendoza renunció precisamente tras la saturación del hospital y el contagio casi masivo entre el personal de salud.

Sobre el tema de habilitar un centro de aislamiento para pacientes COVID en las instalaciones de la Feria Internacional de Cbba, Feicobol en los espacios en la laguna Alalay, el director del SEDES dijo que el tema pasa por la responsabilidad del municipio, la alcaldía que tiene un problema pendiente que debe resolver con el campo ferial.

El Secretario de Desarrollo Humano adelantó, sin embargo, que esta semana se podrá contar con esos ambientes para mejorar la atención a pacientes con COVID-19.

Periodista peregrinó por atención

Franz Navia Ortuño, conocido periodista cochabambino, no logró ser atendido en el sistema de salud pública, de acuerdo a versión de los allegados, Navia se encuentra internado en una clínica privada con un costo excesivamente elevado.

Sobre el tema, Yercin Mamani dijo que fue la asociación de prensa de Cochabamba que le encontró un espacio en una clínica que no estaba atendiendo casos COVID-19 y que por su causa hizo la excepción y lamentó que en el momento que Navia buscó ayuda, el sistema de salud público estaba colapsado.

Carlos Sola dijo que muchos periodistas están asegurados en las cajas y las cajas son las que los envían al sistema público a muchos pacientes lo que empeora el colapso. Ambas autoridades recordaron que no pueden actuar de oficio y que si se notan costos elevados son los pacientes que deben denunciar para que se realicen auditorias financieras a estas clínicas que están lucrando con la emergencia. “Estos temas se debe conversar con el Ministerio de Salud con Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud) que es la instancia que regula el costo de los medicamentos e insumos y con el colegio médico que fija los aranceles”, dijo Mamani.

Los periodistas en Cochabamba realizan rifas y colectas públicas para cubrir el costo de atención para Franz Navia quien presenta síntomas de COVID-19, “De entrada nos pidieron depositar 35 mil bolivianos, 10 mil bolivianos se debe pagar cada dos días”, dijeron los allegados.

ja

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?